Litigio por el basurero de Chetumal fue retrasado por la contingencia sanitaria

0
26

CHETUMAL, MX.- A causa de la pandemia, los tribunales se fueron a un receso, lo que retrasó el litigio que mantienen vecinos del fraccionamiento Las Américas contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para obligarlos a sanear y trasladar al basurero municipal, colapsado hace años.

Un litigio y varias administraciones municipales negligentes hicieron que el otrora relleno sanitario colapsara años atrás, quedando como simple tiradero a cielo abierto, propenso a incendiarse y rebasado en sus dimensiones.

Vecinos del fraccionamiento aledaño ganaron un amparo que obliga al gobierno municipal a sanear y cerrarlo, pero las autoridades apelaron.

Héctor Pérez, abogado de estas familias, indicó que apenas comenzaron a laborar los tribunales de nueva cuenta el pasado 15 de junio, por lo que estima que la resolución al recurso de revisión ingresado por el ayuntamiento sería resuelto a mediados de agosto.

“Queda ver si se confirma o modifica la sentencia, pero estoy seguro que se confirmará, e incluso podrían ampliarse los términos, pues en la de primera instancia no se incluyó la reparación del daño causado a las familias, a pesar de que la afectación a la salud se demostró”, explicó.

De confirmarse la sentencia, el gobierno municipal contaría con dos meses de plazo para sanear, y luego otros dos para o bien construir una nueva celda (para lo cual no hay espacio), o lo que es más viable, trasladar el relleno sanitario a otra parte.

Esto significa que antes de que finalice el año podría darse la clausura definitiva de este foco de infección, por el que incluso el municipio fue sancionado por la Procuraduría de Protección al Ambiente. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook