Yucatecas participan en marcha virtual de la comunidad LGBT

0
56

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19), todas las Marchas del Orgullo, relacionadas con la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+) fueron suspendidas y en su mayoría se trasladaron a plataformas virtuales, por lo que se llevó a cabo la Marcha Lencha Virtual, en la participaron mujeres de todas las partes de la República Mexicana.

Sofía Jiménez Juárez, feminista y especialista en temas de Diversidad Sexual, explicó que desde el año pasado se había programado realizar a nivel nacional una Marcha Lencha de forma física, pero por medidas de prevención se decidió que se haría una serie de charlas en las que diversas mujeres podrían compartir su experiencia de ser lesbiana en México.

Cabe destacar que esta marcha tiene origen anglosajón y la intención es luchar y exigir espacios culturales y políticos para mujeres lesbianas.

Con este tipo de eventos, mujeres de Yucatán y de todo el mundo, al mismo tiempo de celebrar la libertad que tienen para expresarse, hoy en día también exigen visibilidad en algunos espacios en donde aún sufren discriminación, como por ejemplo en la escuela y trabajo.

Asimismo, el comité organizador de la marcha virtual a la que se unieron mujeres de México, España, Colombia y Ecuador, ha propuesto crear espacios de manera regular en los que se expongan las problemáticas que atraviesan.

Dentro de algunos temas que trataron en las charlas que se llevaron a cabo, se incluyeron la violencia y la discriminación que sufren de manera doble por ser mujeres y por ser lesbianas.

En este sentido, se mencionó que en las relaciones lésbicas también existe violencia física y asesinatos y éstos son estigmatizados.

Otro reto que enfrenta este sector de la población es el hecho de ser madres, porque tampoco es bien visto en la actualidad.

Cabe señalar que en México hay una Red de Madres Lesbianas, en la cual hay más de tres mil integrantes de toda la República Mexicana, y se han encargado de crear un manual que ha sido necesario compartir incluso en escuelas, para entender que hay distintas formas de familia.

Entre el manifiesto leído en esta marcha virtual, se nombró que las mujeres lenchas son aquellas que se relacionan sexoafectivamente con otra persona de su mismo sexo, por lo que es preciso contribuir a un mundo con libertades para todas lejos de la violencia. (Noticaribe | Foto: Archivo)

Comentarios en Facebook