Comunidades mayas de Yucatán en riesgo alimentario, tras afectaciones por lluvias

0
26

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a las afectaciones que trajo consigo la tormenta tropical “Cristóbal” a los estados del Sureste, en Yucatán 9 de cada 10 personas vieron afectados sus cultivos de autoconsumo, por lo que en este momento se considera crítica la situación del campo en la entidad.

Estas cifras fueron corroboradas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien señaló que son 95 mil hectáreas las que se reportaron como pérdida total en el territorio yucateco.

Dicha extensión de tierras asciende a una afectación económica de dos mil 600 millones de pesos aproximadamente.

Vila Dosal también especificó que el 60% de las personas afectadas pertenecen a comunidades mayas, en donde hoy en día han perdido los cultivos que usaban exclusivamente para alimentación.

En este sentido, el mandatario yucateco precisó que por eso tiene interés en obtener los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, este programa no contempla el beneficio para el campo, esto a pesar de que en esta ocasión es el sector más afectado en Yucatán.

“Solicitamos que se incorporara un subcomité agrícola, en donde se puedan evaluar los daños, pero la solicitud fue rechazada y el tema agrícola no lo contempla el Fonden porque sólo ven temas de infraestructura pública”, añadió.

Ante esto, la Federación instruyó que acudieran a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que esta segunda dependencia cuenta con un Fondo de Cambio Climático y Desastres Naturales, pero al acudir, les confirmaron que este programa está en ceros.

Posteriormente, Yucatán pidió apoyo a la Secretaría de Agricultura para que mandara un oficio para explicar sobre esta situación.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido respuesta en cuanto al apoyo solicitado.

Vila Dosal informó también que al cuestionar sobre el seguro de cosechas, presupuesto que había estado vigente por 15 años y el cual consiste en que la Federación aporta 80% de los recursos y los gobiernos estatales, el 20%, la respuesta de igual manera fue que esta opción ha desaparecido.

“La situación del campo yucateco es crítica y no tenemos la claridad de la forma en la que la Federación puede evaluar y apoyar los daños y la preocupación es que es un tema de autoconsumo y nuestra población maya es la que se dedica a esta actividad”, comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook