Comunidades mayas del sur continúan inundadas y con desabasto de alimentos

0
48

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Como si no fuera suficiente la afectación por la pandemia de Covid-19 que azota a comunidades de la zona sur del estado, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco persisten inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias causadas la tormenta “Cristóbal” y desabasto de alimentos.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, la regidora carrilloportense Paoly Perera Maldonado destacó que la afectación a la infraestructura carretera dificulta la atención a la salud y genera desempleo en esas comunidades.

“El nivel del agua no baja. En algunos tramos alcanza tres metros de altura y hay casas en las que cubre el techo”, declaró.

La regidora opinó que la comunidad de San Andrés es la más perjudicada, no sólo por la inundación, sino también por la incomunicación, ya que el tramo carretero estatal que la comunica está anegado, situación que también repercute en poblados aledaños.

Si bien se habilitó un comedor comunitario “nos decía la delegada que no hay insumos para preparar comida y eso los está afectando terriblemente. No tienen agua purificada y lo que aportan ciudadanos y empresarios no es suficiente. Me ha tocado llevar agua y no puedo darles más que la mitad de un garrafón (10 litros)”.

“Los proveedores tampoco pueden entrar a otras comunidades y los habitantes no pueden salir tan fácilmente. Apenas la semana pasada se abrió un camino alterno, pero no es suficiente, es un camino que está muy malo y de difícil acceso”, apuntó.

Asimismo, advirtió que a pesar de los esfuerzos que se han hecho para llevar ayuda a esa zona, los habitantes están pasando serios problemas y tienen necesidades que se deben cubrir para garantizar que sobrevivan.

Luego de destacar la ayuda que empresarios y fundaciones brindan a la ciudadanía, explicó que la situación sigue complicada.

En ese contexto, la regidora lamentó la falta de propuestas o proyectos destinados al rescate de las comunidades, en las que muchos pobladores perdieron su vivienda.

Hace falta un plan municipal, estatal, inclusive federal, para ayudar a las familias. También se requieren empleo, pues se perdieron los cultivos y las familias están preocupadas porque consideran que el agua no bajará sino hasta dentro de dos meses, manifestó.

Por último, indicó que se habilitaron centros de acopio para apoyar a los habitantes de la zona afectada en Felipe Carrillo Puerto, colonia Leona Vicario, con teléfono 99831140787, y en las oficinas del Club Rotario de Playa del Carmen. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook