VIERNES VIOLENTO: Asesinan a 14 personas en menos de 10 horas en Guanajuato

0
53

GUANAJUATO, MX.- En menos de 10 horas, 14 personas fueron asesinadas a balazos este viernes, al continuar la ola de violencia en Guanajuato, de acuerdo con información de autoridades estatales, publicó El Financiero.

Según cifras oficiales, en los primeros 10 días de julio, han sido asesinadas en el estado más de 60 personas.

La jornada violenta comenzó en Cortazar, donde un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos, en tanto que otra persona resultó herida.

La pareja fue atacada por civiles armados alrededor de las 5:30 de la mañana de este viernes sobre la carretera Cortazar-Salvatierra, cerca de una gasolinera

De acuerdo al reporte policiaco, las tres víctimas presentaban huellas de tortura. El herido fue trasladado con vida a un hospital, en tanto que autoridades federales y estatales resguardaron la zona e iniciaron un operativo de búsqueda para tratar de ubicar a los responsables del doble asesinato.

En Apaseo el Grande, la policía reportó el asesinato a balazos de tres hombres al interior de una vivienda, en el fraccionamiento Fuentes de Balvanera.

Se sabe que las víctimas se encontraban conviviendo cuando civiles armados ingresaron a la vivienda ubicada sobre la calle Cerrada Artigas, y agredieron a los hombres quienes fallecieron tras recibir varios impactos de bala.

En Celaya, al menos tres personas murieron y dos resultaron lesionadas, tras un ataque armado en el Centro de Verificación Vehicular ubicado en la avenida 12 de octubre de la colonia San Juanico.

Testigos refieren que en el momento del ataque, las víctimas se encontraban en sus vehículos, estacionados en fila para ingresar al verificentro.

Hasta el lugar, llegó un comando armado con armas largas y comenzó a disparar contra los cinco clientes del verificentro, matando a tres y dejando dos heridos.

Este hecho se registró alrededor del mediodía de este viernes, y de inmediato fue desplegado un operativo policiaco por tierra y aire para tratar de localizar a los atacantes que huyeron con rumbo desconocido.

Mientras tanto, en Apaseo el Alto, las autoridades reportaron el asesinato a balazos de tres personas.

Se trata del dueño y dos empleados de un taller de tornos ubicado sobre la calle Prolongación Ignacio Allende, salida hacia la comunidad La Cañada.

Vecinos reportaron al sistema de emergencias que alrededor de las 13:00 horas de este viernes, escucharon intensas detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones del taller de tornos; minutos después, los testigos se percataron del asesinato de las tres personas.

Alrededor de las 15:00 horas de este viernes, en Apaseo el Grande, fue localizado el cuerpo desmembrado de un hombre debajo del puente vehicular de la carretera Panamericana, en el tramo Apaseo el Grande-Apaseo el Alto.

Vecinos reportaron que el cuerpo desmembrado estaba tirado sobre la carretera, cubierto con bolsas negras.

En tanto y casi de manera simultánea, dos hombres fueron asesinados a balazos al interior de una tienda de abarrotes, en la comunidad de Marroquin, en el municipio de Apaseo el Alto.

El doble asesinato fue cometido por hombres armados que lograron escapar, de acuerdo a lo que informaron las autoridades.

REPRIMEN PROTESTA

En lo que fue otra expresión de violencia, familiares de personas desaparecidas fueron reprimidos y detenidos la mañana de este viernes por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, cuando se manifestaban en la Glorieta Santa Fe, en Guanajuato capital.

Los integrantes de los colectivos ‘A tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’, pretendían tomar la vialidad de la glorieta Santa Fe para exigir ser atendidos por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado intentaron hacer que los manifestantes se retiraran de la zona para que no entorpecieran el tráfico, sin embargo lo hicieron a empujones y jalones. Además, se llevaron detenidas a cuatro mujeres y un miembro de la CNDH, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, y más tarde fueron puestas en libertad bajo las reservas de la Ley.

Se sabe que una mujer resultó lesionada tras estos hechos, y la Secretaría de Seguridad del Estado reportó 4 elementos estatales lesionados.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó que ya inició una investigación por los hechos registrados; el expediente de queja se radicó en el folio 72/2020-A.

A través de Twitter, la CNDH condenó “las agresiones e indebida privación de la libertad de familiares de personas desaparecidas” y urgió al gobierno de Guanajuato “a responder por esos hechos, y a atender las legítimas causas que se le reclaman”.

De igual manera, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió que se investigue el presunto abuso de la fuerza.

“Ante los hechos ocurridos en Guanajuato, la ONU-DH hace un llamado a respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la policía”, expresó la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, aseguró que en todo momento han sido solidarios con la causa de los familiares de las personas desaparecidas, y señaló que “tomaremos en cuenta los comentarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a quién también pedimos registre la afectación al libre tránsito por parte de los manifestantes”. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook