Espera la Fiscalía aumento de robos en QR por crisis económica

0
24

CHETUMAL, MX.- El fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, informó que aumentó 37 por ciento el número de detenidos en la entidad y advirtió que habrá que tomar mayores precauciones contra el robo, que aumentará como reflejo de las necesidades que se viven actualmente, producto de la contingencia por Covid-19.

Oscar Montes de Oca, Fiscal General de Q. Roo.

Al hacer un balance de la semana recién concluida, dijo que el promedio de detenidos se había mantenido en 60, pero ahora fueron 97, puestos a disposición de la Fiscalía por diversas autoridades, principalmente Seguridad Pública Estatal y la policía de Benito Juárez.

Entrevistado por Radio Fórmula, detalló que, de esos 97 detenidos, 31 fueron por robo, siete por delitos contra la salud y los demás por diversos ilícitos. Hubo 18 vinculaciones, 17 quedaron en prisión preventiva. También se giraron 29 órdenes de aprehensión, nueve de ellas por homicidio, y se cumplieron 10 detenciones, incluida una por tentativa de feminicidio y dos cateos en Benito Juárez.

“Esto indica que mayor movilidad genera más conflictos y delitos”, dijo, y pidió a la ciudadanía estar más alerta de los robos, lo cual se da como reflejo de la situación económica del estado y el país.

“Al haber más necesidades esto impacta en la incidencia delictiva. Es algo que se da en cualquier estado”, añadió.

Montes de Oca Rosales también dijo que continúan con la conformación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios, y subrayó que más que un crecimiento en personal se busca un crecimiento en estrategias litigiosas, de capacitación en perspectiva de género, técnicas de investigación y tecnología.

“Ese es el crecimiento que buscamos para fortalecer esta Fiscalía, dado que el feminicidio implica mayor complejidad técnico-jurídica. Tenemos que buscar los esquemas que fortalezcan dar cumplimiento en dar justicia para las mujeres”, señaló.

A la fecha, recordó que están registrados seis feminicidios, cinco resueltos, con cinco detenidos en investigación complementaria ya en cumplimiento a vinculación a proceso, y quedan dos órdenes de aprehensión por ejecutar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook