Supervisan trabajo del buque sargacero “Río Hondo” en Puerto Morelos

0
36

PUERTO MORELOS, MX.- La alcaldesa Laura Fernández Piña, acompañada por el Contralmirante Enrique Flores Morado, coordinador de la Estrategia para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina (Semar), visitó el Buque de Investigación Oceanográfica ARM “Río Hondo” (BI-06), que es utilizado en las costas de Quintana Roo para el retiro de la macro alga.

Durante el recorrido, la alcaldesa saludó a elementos de la Marina y conoció el funcionamiento de la embarcación, como parte de las labores que realiza la Semar en Quintana Roo y específicamente en el municipio de Puerto Morelos, para atender el fenómeno que afecta las costas de la entidad desde hace algunos años.

“En Puerto Morelos estamos trabajando de manera estrecha con la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, para retirar el sargazo desde distintos frentes y con ello garantizar playas limpias”, mencionó.

La Presidenta Municipal dijo que el trabajo en equipo siempre dará mejores resultados, por lo que reiteró su compromiso de seguir estableciendo estrategias con la Federación y el Estado, con la colaboración de empresarios, científicos, académicos y comunidad en general, en beneficio de este destino turístico.

“Nuestro municipio es referente en la atención del fenómeno del sargazo, gracias a la sinergia generada desde la creación del Protocolo Puerto Morelos”, apuntó Laura Fernández, durante el recorrido de trabajo, en el que se aplicaron estrictas medidas de prevención contra el Covid-19.

Cabe mencionar que el “Río Hondo” es una embarcación que adicionalmente a su función como buque de investigación, participa en la recolección de sargazo en altamar frente a las costas de Quintana Roo.

Recolecta entre 1.5 y 2 toneladas diarias de la macro alga. El buque cuenta con una grúa Mca. TOIMIL con una capacidad de carga de aproximadamente cinco toneladas, con un brazo que se extiende hasta 15 metros. Otra de sus funciones es realizar monitoreo del desplazamiento de las manchas de sargazo que se aproximan a la zona costera.

La ruta de monitoreo para recolectar la macro alga es desde Punta Sur, en Isla Mujeres, hasta Puerto Morelos.

Posteriormente, Laura Fernández y el Contraalmirante Enrique Flores Morado, quien también es director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar, abordaron una lancha de la dependencia para recorrer la franja costera del destino, en la que se han colocado barreras marinas para contener y direccionar el sargazo a puntos específicos de las playas para su recolección.

Asimismo, constataron el trabajo que realiza la sargacera Hystrex BSC-202 en las cercanías de la costa portomorelense. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook