Cancela SEQ contrato a 300 maestros de inglés, música y artes en plena crisis económica

0
84

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Poco más de 300 maestros de inglés, música y artes que se desempeñaban en el programa de escuelas de tiempo completo se quedaron sin trabajo, luego de ser notificados por la Secretaría de Educación, que encabeza Ana Isabel Vázquez Jiménez, de la cancelación de sus contratos.

Esta decisión también afecta a directores y supervisores de la modalidad de tiempo completo en telesecundaria.

Marino González Peña, uno de los maestros de inglés afectado, lamentó que la secretaria de Educación tome una decisión como esta, “sobre todo en momentos en que estamos atravesando por una difícil situación por el Covid que ocasiona la pérdida de empleos”.

Explicó que mediante un oficio se les confirmó que la SEQ prescindirá sus servicios, “ya que no se requerirá de maestros en las materias de inglés, arte y música” en las escuelas de tiempo completo de telesecundaria.

González Peña consideró que unos 48 mil alumnos de educación básica y unos mil 600 alumnos de 140 telesecundarias en zonas rurales saldrán perjudicados por la eliminación de estas materias y afectaría su desarrollo educativo para el ciclo escolar 2020-2021.

Reconoció que la mayoría de los maestros empezaron a laborar bajo un pacto verbal, año con año, firmando un contrato desde el curso de 2014 – 2015; sin embargo, el 7 de julio de 2020 culminó su último día laboral y el contrato sería renovado hasta iniciar los cursos, aproximadamente el día 10 de agosto.

Afirmó que esta decisión de la SEQ los toma por sorpresa sobre todo porque no pueden realizan ningún trámite, debido a la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19, “pero tiempo que sí fue aprovechado por la Secretaría de Educación para notificarnos la cancelación de nuestros contratos”.

Pidieron a Vázquez Jiménez reconsiderar su postura, ya que el perder empleo en momentos álgidos de la pandemia ocasionará que no puedan encontrar otra fuente de ingresos para mantenerse junto a sus familias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook