Duplicará Infonavit el alcance del programa “Unamos créditos” en QR

0
91

CANCÚN, MX.- La delegada del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Quintana Roo, Karla Aceves Nieto, afirmó que el programa “Unamos Créditos” duplicará la meta de este año, pues hasta el momento ha beneficiado a mil 708 derechohabientes en el estado.

Este programa, dijo, comenzó a aplicarse en febrero y “ha funcionado bastante bien” en la entidad; permite que dos personas en relación jurídica, “pueden ser papás, hijos, hermanos, parejas en unión libre, parejas del mismo sexo, amigos, unan sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad”.

Karla Aceves Nieto, delegada de Infonavit en QR.

Inicialmente se proyectaba otorgar únicamente 14 mil financiamientos en el 2020, sin embargo, ante la alta demanda del esquema de este crédito, el avance del 95 por ciento en la colocación se alcanzó en sólo cinco meses y ya se aprobó duplicar la meta. Al 19 de julio se han otorgado 13 mil 260 créditos para comprar 6630 viviendas en el país, puntualizó.

En videoconferencia, la funcionaria indicó que también el programa de liquidación anticipada de créditos hipotecarios ha tenido mucha demanda nacional y estatal, con el cual se recompensa el pago del saldo total de la deuda en una sola emisión, con un descuento que va del 5 hasta el 40 por ciento, de acuerdo con su nivel de ingresos y la antigüedad del crédito.

Este programa ya se encuentra funcionando desde el 10 de junio. Para tener acceso y determinar su viabilidad se debe ingresar a micuenta.infonavit.org.mx y realizar la consulta en la sección de saldos y movimientos. En caso de que el crédito sea elegible se indicará el monto a pagar con el descuento. Al realizar este pago se liquida el saldo total de la deuda hipotecaria.

Los créditos deben tener una vigencia de al menos 10 años y el monto original del financiamiento debe ser menor o igual a 236 salarios mínimos. El descuento es aplicable dependiendo del nivel de ingresos de los trabajadores. “Si tienes un salario de entre 1 y 2.6 te da un descuento de entre el 20 y 40 por ciento, y mientras más ganes es menor el descuento, estamos tratando de apoyar más al trabajador que menos gana”, aclaró.

Sobre el programa “Mejoravit”, comentó que consiste en acceder a créditos para mejorar la vivienda. “Ya se puede utilizar para cualquier mejora, como comprar productos y materiales para mejoramiento, más o menos, como equipos de aire acondicionado, alguna cocina, equipamiento para el jardín, materiales de ferretería, construcción, concreto, un abanico, estufa, refrigerador, equipos de ahorro de agua, como inodoros, regaderas, ahorro de energía, ventanas dobles, aislantes térmicos y también el equipo de adecuación para personas con discapacidad, ya sea auditiva, mental, motriz o visual”.

El catálogo de productos y servicios está en la página del portal de Infonavit, donde se pueden consultar las bases y la lista de comercios afiliados. También apo

ya a los trabajadores de la construcción de la comunidad porque se puede utilizar hasta un 20 por ciento del crédito en mano de obra.

“Tenemos muchos canales de atención a los trabajadores y pueden hacer todo desde su casa, sin tener que salir, y usar su celular o computadora. También pueden consultar por medio de Infonatel 8000083900. Tenemos tres centros de atención, uno está en Othón P. Blanco, otro en Solidaridad, y el tercero en Benito Juárez, en un horario reducido por la pandemia, de 8:30 a 1 de la tarde”, señaló.

Aceves Nieto recomendó a los usuarios utilizar los canales digitales ya que “es bien importante que hagamos caso a las autoridades y hagamos todo desde casa, yo y mi equipo estamos aquí con muchísimo gusto para atenderlos, pero si deciden de todas maneras venir al centro de atención hagan una cita para evitar largas esperas y aglomeraciones”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook