Realiza Sectur tres propuestas como ejes de acción que serían claves para la reactivación y recuperación del sector turístico

0
35
Cancún.- El coordinador nacional de turismo de la coalición “junto a haremos historia”, Miguel Torruco Márquez acompañado de empresarios participan en el Foro Retos & Oportunidades de Inversión & Desarrollo Sostenible para turismo en Quintana Roo organizado por el CCE el cual se llevó cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El secretario de Turismo del país, Miguel Torruco Marqués, manifestó la preocupación de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), que encabeza, y al mismo tiempo, externó tres propuestas como ejes de acción que serían claves para la reactivación y recuperación del sector.

Al presidir, de manera virtual una Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de la CITUR, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), mencionó que esos ejes tendrán se basaran en protocolos de seguridad bio sanitaria para tener un estándar en la región frente al COVID-19; el fortalecimiento de la conectividad aérea y reactivación de la industria de los cruceros, así como un nuevo modelo de desarrollo turístico, que sea más justo, equitativo, eficiente y que incluya la implementación de un turismo sostenible, innovador y resiliente.

“Esta visión unificada se plasmará en la “Agenda Turismo 2050 de las Américas”, que desarrollaremos desde ahora y que vamos a revisar en una próxima reunión, a fin de año”, puntualizó.

Los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indican que las compañías aéreas con sede en América del Norte registraron en junio una reducción del 97.2 por ciento, y las de América Latina del 96.6. Ambos datos comparados con el mismo mes de 2019.

De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el año pasado llegaron a América 219.4 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama económica de 342 mil millones de dólares, con lo que se ubicó al continente como el tercer bloque regional en valor y volumen, detrás de Europa y Asia Pacífico.

Sin embargo, en el periodo enero-mayo de este año, el arribo de turistas a esta zona disminuyó un 47.5 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2019, lo cual fue reflejo del efecto de las restricciones de viaje en casi todos los destinos del mundo para contener la pandemia.

Al terminar la reunión extraordinaria, el Citur emitió un comunicado en el que informó que los ministros y altas autoridades de Turismo de los Estados integrantes de la OEA tuvieron oportunidad de dialogar sobre los fuertes impactos generados por la pandemia en la industria turística.

Resaltaron que el turismo es uno de los principales motores económicos de la región, que genera empleos, promueve el desarrollo y la inclusión social y tiene un amplio potencial de contribución, directa e indirecta, a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

También señalaron la importancia de continuar estos diálogos para alcanzar compromisos comunes que permitan fortalecer el turismo nacional y regional, bajo una visión post-pandemia.

Precisaron que deberán trabajar en temas que lleven hacia la estandarización de los protocolos de viaje seguro; desarrollo de una agenda turística con visión 2050 en América, y elaborar una hoja de ruta para acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros de la región.

Par alcanzar esos objetivos, Torruco Marqués, propuso la creación de Grupos de Trabajo sobre estos temas, conformados por puntos focales especializados de cada uno de los estados integrantes de la OEA, que con su visión técnica y práctica atenderán las oportunidades y eventuales retos que surgirán en la región en materia turística.

En el caso de los protocolos, el mexicano reconoció el trabajo que Chile realiza y agradeció el ofrecimiento de Paraguay para ser país anfitrión del XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, a realizarse en 2021. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook