Dignatarios mayas retienen y liberan a empleados del Inmaya tras exigirles dinero

0
133


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Dignatarios mayas del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia retuvieron a dos trabajadores del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Pueblos Indígenas (Inmaya), luego de que al menos cuatro de ellos fueran excluidos de la lista pago de compensaciones que el Gobierno del Estado envía, informó Simón Poot.

El Comandante del Centro Ceremonial, agregó que los trabajadores del Inmaya acudieron a realizar el pago de compensaciones correspondientes a tres meses.

Sin embargo, la actividad no fue del agrado de esos sujetos, cuando se enteraron que de la lista habían sido rasurados al menos cuatro dignatarios.

Mencionó que el personal de Inmaya acudió a realizar el pago de compensación a dignatarios de la población de Tixcacal Guardia, todo iba bien, sin embargo la molestia vino después de que cuatro de ellos no fueron nombrados a pesar de que son líderes del centro ceremonial.

Dijo que trataron de hacer un diálogo con los pagadores y al no solucionarse la inquietud, procedieron a retener a los trabajadores, que fueron identificados como Cecilio I. y Miguel R.G..

Los retenidos señalaron en todo momento que la lista no dependía de ellos, sino de la propia titular del Inmaya, Delta Moo Arriaga.

Al respecto, Poot destacó que luego de más de cuatro horas, procedieron a liberar a los trabajadores, a quienes exhortaron a hacer extensiva la inquietud y que a la brevedad los guardianes excluidos sean pagados.

Finalmente, recordó que el pago recibido por los 134 dignatarios de diversas compañías y cargos fue de mil 500 pesos, correspondientes a tres meses de compensación. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook