Escuelas públicas de QR tienen capacidad para aceptar a estudiantes del sistema privado, asegura SEQ

0
44

CANCÚN, MX.- Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, manifestó que en este ciclo escolar habrá alta migración de estudiantes del sistema privado al público. La funcionaria  dejó en claro que el “home school” no tiene validez en el país y enfatizó que el regreso presencial a las aulas será hasta que las condiciones de salud estén garantizadas. En tanto, se seguirá de manera virtual.

Como consecuencia de la situación económica, lamentó los informes de tres escuelas privadas que cerraron, dos en Cancún, y la otra en Chetumal. Otras sostienen reuniones periódicas con las Secretarías de Finanzas y Economía para facilitar mediante programas de estímulos al pago de impuestos y registros que permitan su permanencia, pues están conscientes de la importancia que tiene cada institución.

“Tenemos la capacidad suficiente de atención en el sistema público para que nadie se quede sin escuela. Hay ya una migración importante de unos 1,500 inscritos de escuelas particulares a públicas”, indicó.

Vásquez Jiménez insistió en que el “home school”, modelo educativo implementado en otros países, no es válido en México, por lo que es obligación de los padres a inscribir a sus hijos en el sistema oficial público o privado.

“Sólo avalamos reconocimientos de una institución educativa reconocida, con acceso a libros de textos oficiales y programas de la Secretaría de Educación”, indicó, y alertó a la convocatoria de varios niños con alguna persona en una casa, que no conozca nuestro modelo educativo o carece de programas oficiales, además de que actualmente “no estamos para reuniones presenciales”.

También subrayó que los estudiantes van a regresar de manera presencial a las escuelas hasta que las condiciones sanitarias garanticen seguridad, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y bajo estrictas medidas y protocolos.

Para esta nueva normalidad dijo que los maestros se prepararon para el manejo de plataformas, pues “ya no somos los mismos que en enero, ahora nos vamos acostumbrar a emplear las nuevas herramientas tecnológicas mediante cursos de capacitación y reuniones del consejo técnico. Estamos ante nuevos retos”.

La Secretaria de Educación de Quintana Roo recordó que este 29 y 30 de agosto, en doble turno, serán aplicados exámenes a bachillerato por lo que pidió a los padres de familia y estudiantes estar atentos a horarios y lugar donde acudirán.

Igual mencionó que en el nivel medio superior no hay cobro de cuotas obligatorias para la inscripción y pidió denunciar donde sea una exigencia, aunque aclaró que el aporte es voluntario y es empleado para que el subsistema acceda a ejercicios de calidad, como aires acondicionados en aulas, o mejoras, pues no hay presupuesto.

“En la medida de las posibilidades de cada familia, dar con lo que se pueda cooperar”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook