Buscan reformar ley para castigar a abusadores sexuales de menores en Yucatán

0
55

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Recientemente fue presentada ante el Congreso del Estado de Yucatán, una iniciativa de ley en la que se busca castigar a las personas que corrompan a menores o que comentan delitos como el hostigamiento, acoso, abuso, estupro y violación a niñas y niños, sobre todo, se propone darles seguimiento a los casos.

Dicha iniciativa pretende que se adicione el Artículo 121 bis al Código Penal del Estado en materia de Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad y de Delitos Sexuales en Menores.

Al respecto, el diputado Luis Borjas Romero señaló que en el estado hay delitos de violación sexual a menores que no son denunciados, debido a que en determinadas ocasiones la víctima guarda silencio como consecuencia de amenazas por parte de su agresor.

En este sentido, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios revela que en Yucatán al menos hay un abuso sexual diario, sobre todo entre niñas y niños de ocho años y 10 años.

La representante de dicho observatorio en el estado, Adelaida Salas Salazar, en marzo de este año señaló que estos hechos podrían aumentar en medio de esta contingencia sanitaria provocada por coronavirus (COVID-19), ya que las y los menores podrían estar conviviendo con sus agresores de manera permanente.

Uno de los casos relacionados con este tema se dio a conocer en julio y se trató de un niño de cuatro años que fue abusado sexualmente y asesinado por quien fuera su padrastro.

Las autoridades estatales concluyeron que presuntamente el menor fue víctima por más de seis meses y bajo el consentimiento de la madre; por lo que al autor de los hechos fue vinculado a proceso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook