EL DIPUTADO QUE NO COBRA RINDE SU PRIMER INFORME: José Luis Guillén, del MAS, destinó durante un año el 100% de su salario para actividades de atención social en QR

0
4

CANCÚN, MX.- El diputado José Luis Guillén, del partido estatal Movimiento Auténtico Social (MAS), rindió el sábado su primer informe de labores en un pequeño evento desde Cancún que fue transmitido a través de redes sociales.

El legislador, que ha llamado la atención por destinar el 100 por ciento de su salario para actividades de atención social, destacó tres ejes fundamentales de su trabajo afuera y dentro del Congreso de Quintana Roo para una tarea que llamó “construir puentes” de desarrollo y entendimiento social.

Dijo, por ejemplo, que con su salario de diputado se pudo beneficiar a 600 mujeres quintanarroenses que pertenecen a las organizaciones sociales Sukuum Ek, Manos que Protegen, Círculo Social Igualitario, Asociación de Estilistas y Profesionales, Industria Agape y Eleanora Mendoza.

Explicó que con su dieta de diputado financió más de 150 ultrasonidos mamarios gratuitos para la detención y prevención oportuna del cáncer de mama en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, José María Morelos y Cancún.

También apoyó suministrando equipo especializado para el Cuerpo de Bomberos en Chetumal y gestionó una serie de apoyos por 130 mil pesos que beneficiaron a 140 personas del fraccionamiento Corales de Cancún como parte de un programa de mejoramiento de la imagen urbana en la zona que posteriormente incluyó recursos para la escuela ‘Serapio Rendón Alcocer’ para reparar baños.

José Luis Guillén aseguró que usó un mes de salario para apoyar un programa para prevenir el acoso hacia las mujeres mediante pláticas de concientización que se realizó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Cancún.

Durante la pandemia, dijo que destinó tres meses de su salario, equivalente a 270 mil pesos, además otra cantidad similar de recursos aportados por la dirigencia del MAS y por otros diputados, empresarios y activistas, para un programa de entrega de 5 mil despensas, adicional a las despensas entregadas por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Además, al concluir el confinamiento, firmó un convenio de colaboración con las tres principales universidades de Cancún para destinar hasta 180 mil pesos de su salario para el pago de inscripciones de los jóvenes que más lo necesitan e impedir así que abandonaran sus estudios por falta de recursos, con lo cual se benefició a más de 150 alumnos.

En el Congreso, dijo que se votó a favor de la tipificación de la violencia digital en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, así como a favor de la reforma ala Ley de Acceso para las mujeres a una vida libre de violencia que se conoce en su conjunto como ‘Ley Olimpia’.

Durante su trabajo en el Congreso, el diputado aseguró tener registradas el 100 por ciento de las asistencias, además de haber presentado 11 iniciativas y 19 acuerdos entre las que se encuentran reformas a las Ley de Movilidad y de la Comisión Especial para la Atención del Sargazo y el Grupo de Trabajo para seguimiento de la Agenda 2030.

Como parte de los pendientes, dijo que insistirá en que se legisle la castración química para violadores y un proyecto para lograr estacionamientos seguros, además de reformas en materia de vivienda.

Dijo que seguirá trabajando para “construir puentes” para sacar adelante a Quintana Roo.

“Esta carrera apenas inicia y sólo llegaremos a la meta exitosamente si continuamos labrando cimientos fuertes como los que está dirigiendo nuestro partido”, anotó.

Acompañaron a José Luis Guillén la maestra Cecilia Loría Marín, líder moral del MAS, así como la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama; la diputada federal Mildred Avila Vera, y Gustavo Miranda como representante del Congreso de Quintana Roo, entre otros.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, le envió un mensaje grabado de felicitación. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook