Ganaderos del sur de Quintana Roo sufren millonarias pérdidas por robo de al menos 300 reses

0
46


CHETUMAL, MX.- La Unión Ganadera Regional (UGR) de Quintana Roo ha recibido en lo que va del año el reporte de robo de por lo menos 300 reses, cuyos dueños en muchos casos omiten denunciar, debido a la burocracia que ello representa, reconoció su presidente, Sergio Crisanto Morteo.

Indicó que esta situación genera grandes pérdidas económicas al sector, ya que cada res tiene un valor de 15 a 17 mil pesos, mientras que en su caso, los sementales valen entre los 30 a 60 mil pesos, dependiendo de la raza.

“El abigeato nos ha golpeado, porque con la necesidad que la gente tiene en la zona, más que nada en la zona de Bacalar y el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) es donde más ha pegado. Incluso, estamos hablando de un reporte de robo de 200 a 300 reses”, comentó.

Crisanto Morteo dijo esperar que el abigeato disminuya con las nuevas modificaciones a la Ley en la materia, ya que las pérdidas son elevadas, pues incluso se han dado casos donde a un solo productor le han robado hasta 12 animales.

Sostuvo que, incluso, algunos de estos animales son sacrificados en el potrero del propio ganadero afectado y se llevan su carne, lo que es aún más preocupante para los productores. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook