“YA NO TENEMOS MÁS DINERO”: No hay certeza que la Federación mande recursos para el programa escuelas de tiempo completo y el Estado no puede disponer de fondos porque no los va a recuperar, advierten autoridades ante protesta de maestros

0
101
rbt

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la imposibilidad del gobierno del Estado de cubrir el pago de los meses faltantes del programa de escuelas de tiempo completo, maestros expusieron el incumplimiento del gobernador Carlos Joaquín González de sus promesas de campaña para atender las necesidades del magisterio y los estudiantes de Quintana Roo.

En reunión informal a las puertas de la dependencia, la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Luz María Abuxapqui, afirmó que en estos momentos el estado no puede disponer de recursos de otros rubros para atender la demanda de los maestros, ya que no hay la certeza de que el programa de escuelas de tiempo completo continuará y así poder recuperar el recurso y devolverlo de donde fue tomado.

Afirmó que la Federación mando únicamente presupuesto para cubrir de enero a junio el programa y que el segundo semestre dependería de la disponibilidad de recursos.

Reconoció que, debido a la pandemia, el dinero que se ahorró por la falta de adquisición de alimentos para los estudiantes se destinó a la compra despensas y el excedente se destinó para el pago de tiempos extendidos de los maestros para el mes de septiembre y la primera quincena de octubre “pero ya no tenemos mas dinero”.

Abuxapqui González recordó a los maestros el haber firmado una carta compromiso de cubrir el tiempo completo mientras subsista el programa “y hay una cláusula que establece que todo dependerá del recurso federal. En estos momentos no hay dinero y no hay forma de pagarles”.

Tras mostrarle las cláusulas del convenio donde establece la intervención del Estado en estos casos, la subsecretaría de Educación Básica reconoció que en meses anteriores el gobierno utilizó recursos de otros programas sociales para cubrir los compromisos con los maestros con la certeza de que la Federación mandaría los recursos para reintegrarlo a otros programas.

En estos momentos el gobierno del Estado no tiene la certeza de que el programa de escuelas de tiempo completo permanecerá y no puede disponer de recursos, manifestó.

Reiteró que el programa de escuelas de tiempo completo es responsabilidad del gobierno Federal.

Sin embargo, los maestros externaron su inconformidad por el incumplimiento del gobernador Carlos Joaquín González de sus promesas de campaña y atender la demanda de los maestros y estudiantes de Quintana Roo.

Destina recursos para otras obras innecesarias pero no se ocupa de las necesidades de los estudiantes afirmaron.

Durante la reunión, los maestros revelaron la intervención de la diputada del PT Ana Palmplona, quien, a través de mensajes, les dijo que desconocía que hacia el gobierno del Estado y la secretaria de Educación para atender la problemática registrada en el programa de escuelas de tiempo completo. (Noticaribe)

PROTESTA DE MAESTROS EN CHETUMAL: Exigen auditoría a la SEQ, ante anuncio de que ya no hay recursos para pagar el programa de tiempo completo

Comentarios en Facebook