DESMIENTE CANACO A SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO: Evidencian empresarios que no han recibido ningún ayuda del gobierno del Estado, pese a que titular presentó cifras de supuestos apoyos brindados

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX.- Comerciantes del sur de Quintana Roo pusieron en evidencia a la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez al afirmar que sus cifras de apoyos económicos no corresponden a la realidad y que hasta el momento no han tenido apoyo del gobierno del Estado para avanzar en la reactivación económica, anunciada con el amarillo del semáforo sanitario.

En el marco del anuncio oficial del programa del “Buen Fin”, el presidente de la Canaco, Juan Jaime Minguer Cerón manifestó que han tenido que recurrir al Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Indefin) para tener acceso a créditos a la palabra en lugar de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Tras escuchar las cifras presentadas por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, el presidente de la Canaco reconoció que son datos que desconocían, ya que como resultado de un sondeo efectuado entre los afiliados a la Canaco, ninguno dijo haber sido beneficiado con los recursos del gobierno del Estado para avanzar con la recuperación económica.

“Quisiera me diga, maestra, cuántos comerciantes han sido beneficiados con esos créditos porque la verdad los financiamientos no son accesibles. Están los créditos pero las empresas no pueden cumplir con los requisitos”, afirmó.

Minguer Cerón reconoció que el gobierno del Estado les presentó un catálogo de créditos disponibles para las empresas,ero les puedo decir que muchas empresas ni siquiera se pudieran acercar a la Secretaría de Desarrollo Económico”.

También la empresaria Alejandra Carrasco confirmó las palabras del presidente de la Canaco. Dijo que a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector comercial y empresarial del sur de Quintana Roo no han tenido apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Hizo la acotación que los créditos son promovidos por las instituciones financieras y si el empresario no muestra un historial crediticio o movimiento económico no tiene acceso a los recursos.

“Desconozco las cifras que maneja la secretaría pero los empresarios del sur requerimos de apoyos porque la situación es crítica”, afirmó.

Dijo que el gobierno del Estado debe trabajar en forma coordinada con el sector empresarial y no simplemente dar declaraciones “porque el papel aguanta todo, pero necesitamos ver resultados”.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico aseguró que el Estado tiene un avance del 60 por ciento en la reactivación económica por el amarillo del semáforo sanitario y que es gradual. Aseguró que el gobierno estatal tiene un plan estratégico para cuidar la salud, mantener y conservar empleo, y generar apoyos a las micro y pequeñas empresas.

Lozano Vázquez aseguró que en esta pandemia han aplicado más de 90 millones de pesos a través de 24 programas para beneficiar a 387 solicitantes.

Aseguró que en el caso de Othón P. Blanco se han canalizado más de siete millones de pesos en beneficio de 66 solicitantes. Sin embargo, dicha cifra fue desmentida por el presidente de la Canaco al reiterar que hasta el momento ningún comerciante o empresario ha confirmado haber sido beneficiado con los apoyos del gobierno del Estado.

Lozano Vázquez reconoció que la Secretaría de Desarrollo Económico no entrega créditos y que únicamente sirve de enlace con instituciones financieras y de crédito para lograr atender las necesidades del sector comercial y empresarial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook