PROTESTAN ‘RATOTAS’ FRENTE A PALACIO NACIONAL: Activistas de QR exigen destitución de Óscar Montes de Oca, Alberto Capella y Antonio León Ruiz, y denuncian corrupción de Laura Beristain, Mara Lezama y Laura Fernández

0
141

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Activistas de la asociación civil “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” se presentaron esta mañana frente a Palacio Nacional para exigir nuevamente la destitución de altos funcionarios estatales y denunciar actos de corrupción de las presidentes municipales de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.

Vestidos de ratas, con lonas, los activistas llevaron un pliego petitorio para que Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública del Estado; Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado; Antonio León Ruiz, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, y Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción, sean cesados de su cargo.

También exigieron que se investigue y sancione a las presidentes municipales Laura Beristain Navarrete, Mara Lezama Espinoza y Laura Fernández Piña.

“Traemos un pliego petitorio por parte de los ministeriales que se encuentran en paro en el estado de Quintana Roo (…) una de las cosas por las que se acusa al fiscal general, Óscar Montes de Oca, es por el desempeño irregular de la función pública y excesivos gastos personales, nepotismo, favoritismo, delitos como discriminación, desvío de dinero de la Comisión Nacional para la Atención a Víctimas, cientos de aviadores que llevó de la ciudad de México, trabajadores que no cumplen con el perfil y que fueron contratados sin aprobar los exámenes de confianza”, denunció Antonio Ramos Pérez.

Los activistas aseguraron que la permanencia del Fiscal General del Estado representa impunidad para los municipios, pues no se les da prioridad a los casos de denuncias por corrupción a presidentes municipales como Laura Beristain, Mara Lezama y Laura Fernández, contra quienes ya iniciaron carpetas de investigación que actualmente están estancadas.

“Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” entregó a Seguridad Nacional un pliego petitorio por parte de policías ministeriales que exigen el cese del titular de la FGE.

Asimismo, señalaron que “dentro de la Fiscalía General del Estado también se ha permitido que la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete actúe con total impunidad afectando a todos los solidarenses, a todos los playenses”, dijo.

Denunciaron la contratación de la empresa Xoanxum S.A. de C.V.  que realizó Beristain Navarrete, cuya conformación se realizó gracias al robo de identidad de dos ancianos.

“A pesar de que la Quinta Avenida y el parque Fundadores se encuentran con un retraso de varios meses, con obras de pésima calidad que afectan económica a todos nuestros comerciantes, empresarios, además se abre la nueva licitación con la tercera etapa que la gana la empresa Cumbres de Yucatán que lleva a cabo la obra de construcción del parque Fundadores”, denunciaron.

Los manifestantes entregaron cartas de denuncias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a diferentes instancias para que realicen las investigaciones correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook