Ayuntamientos deben implementar medidas para el uso obligatorio de cubrebocas entre turistas y residentes en temporada vacacional, afirma Cofepris

0
160

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas de la temporada vacacional de diciembre y con el arribo de turistas a los destinos turísticos de Quintana Roo, el director de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo reiteró que son las autoridades municipales las responsables de implementar las medidas para que los visitantes y residentes cumplan con las disposiciones sanitarias como el uso de cubrebocas para evitar un repunte en el número de casos de covid-19 e incluso de aplicar las sanciones correspondientes.

Reiteró que en los destinos turísticos se observa a turistas sin cubrebocas que muestra el relajamiento de las medidas sanitarias, a pesar que aún persiste el riesgo de la pandemia y más en México, donde apenas se está probando los efectos de la vacuna para contrarrestar los efectos del virus del SAR-CoV-2.

Pino Murillo dijo que el uso de cubrebocas es obligatorio, tanto para turistas como personas que radican en el estado, sin embargo, es responsabilidad de cada Ayuntamiento sancionar o exhortar esta falta.

Consideró, sin embargo, que se trata de un tema de cultura ciudadana y educación cívica el uso de cubrebocas “porque hay que recordar que puede haber gente asintomática, que no tenga ningún síntoma detectable a simple vista, por lo cual podría poner en riesgo a su familia y por eso es obligatorio el uso de cubrebocas en áreas públicas y la recomendación es que tanto el ayuntamiento como a seguridad pública hagan este exhorto”.

Al menos en Quintana Roo todos los municipios pueden sancionar el nulo uso de cubrebocas, esto por disposición oficial a nivel estatal, a través del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, pero hasta el momento no existen sanciones al respecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook