TABASCO | Río Usumacinta amenaza con desbordarse; piden evacuación inmediata en cinco municipios

0
351

TABASCO, MX.- Ya lo había advertido hace una semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El río Usumacinta es el que puede causar más daños en el estado de Tabasco, porque no es posible controlar su flujo. Y ahora, la situación se ha agravado, publicó infobae.com.

Desde el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) instaron a las poblaciones asentadas en los márgenes del Usumacinta a evacuar cuanto antes, ya que el nivel del agua rebasó la máxima capacidad, y se sitúa en este momento a un 125.98%.

“Se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso, por lo que se exhorta a la población a evacuar y a participar de forma activa junto a las autoridades”, indicó el organismo.

El aviso se dirige a las comunidades de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla. El semáforo de alerta podría escalar en las próximas 24 horas del rojo al violeta, un color que indica que existe riesgo de “afectaciones mayores a las normales” por desbordamiento, debido a que el caudal del afluente podría aumentar.

Además del Usumacinta, otro río en la región podría alcanzar también la categoría violeta: el Tulijá, que está al 138.15% de su capacidad. Por ese motivo, el IPCET lanzó un aviso para el municipio de Macuspana, que todavía se recupera del golpe del huracán Eta y del Frente Frío número 12, fenómenos meteorológicos que dejaron a la localidad sumergida bajo el agua.

Aunque la situación más grave se reporta en el Usumacinta y el Tulijá, otros seis afluentes rebasaron ya su nivel máximo. En todos se activó la alerta roja, por peligro de desbordamiento:

  • Río De la Sierra: advertencia por riesgo de desbordamiento para los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro.
  • Río Pichucalco: advertencia por peligro de colapso para las demarcaciones de Teapa y Centro.
  • Río Grijalva-Gaviotas: aviso para las comunidades de Centro y Centla.
  • Río Grijalva-Porvenir: también para la población de Centro y Centla.
  • Río Puxcatán: alerta dirigida a los habitantes de Tacotalpa y Macuspana.
  • Río San Pedro: su colapso afectaría a Tenosique y Balancán.
Semáforo de alerta por desbordamiento de ríos en Tabasco, este 22 de noviembre (Foto: Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, IPCET)

(Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook