Hoy arranca el Festival de Jazz de la Riviera Maya con el concierto de Aguamala

0
572

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aguamala abrirá hoy el Festival de Jazz de la Riviera Maya, que llega a su 18ª edición, con músicos de fama nacional e internacional.

Las transmisiones darán inicio a las 6 de la tarde, hora del Centro y 7 de la noche, de Quintana Roo, por Facebook Live y YouTube, hoy, mañana y pasado mañana, en el cierre del Festival.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó al noticiero Origen que será un programa continuo que incluirá un poco de la historia del Festival, de quienes han pasado por él y cómo se fue conformando hasta llegar a su “mayoría de edad”.

En total se presentarán ocho bandas, tres hoy, dos mañana y otras tres el domingo.

Darío Flota recordó que el grupo Aguamanala, anfitrión del festival, fue fundado por Fernando Toussaint, y se vuelve a reunir ahora desde que murió su fundador, en 2017.

Mañana actuará Hiram Gómez, “gran músico cancunense”, con la Elite Band, y el cuarteto de Diego Maroto, “uno de los mejores saxofonistas de México”, apuntó Flota Ocampo.

El domingo estará Memo Ruiz con un ensamble de bolero flamenco y jazz;  Natalia, de La Voz; Pepe Hernández, en el bajo, y Paco Rosas, en la guitarra, quienes tocarán juntos y cerrarán la edición.

Los conciertos se transmitirán desde Playa Mamitas, pero no en vivo, “son sesiones pregrabadas para asegurar la transmisión continua y que no tuviera  público”, indicó el director del CPTQ.

Darío Flota destacó que los tres festivales de jazz más importantes del mundo, el de Canadá, el de Suiza y el de Estados Unidos (Nueva Orleans) no se pudieron realizar debido a la pandemia, a diferencia del de la Riviera Maya. “Este festival es parte de una estrategia de promoción turística de Playa del Carmen (donde está Playa Mamitas)”, señaló.

Por otra parte, el director de CPTQ celebró que el número de vuelos siga aumentando en Quintana Roo, donde ya se tienen 180 de llegada diarios los fines de semana.

Falta que se reabran rutas y lleguen nuevas, como el vuelo de Aeroméxico a Chetumal.

“Estamo 21% arriba de lo que tenían el año pasado; en el caso de Estados Unidos no sólo hemos podido recuperar el número de asientos y de vuelos, sino que tenemos más operaciones de las que teníamos el año pasado”, aseguró.

En cuanto a la ocupación, Cancún y Cozumel han llegado al 45%, la Riviera al 30%, por falta de turismo europeo, y 25% el sur del estado, “todo va a seguir creciendo la última semana del año, tal vez lleguemos al 60-70%, creo que vamos bien, los primeros meses tendremos  incremento de vuelos de Canadá”, comentó.

“Hasta octubre, desde la reapertura, Quintana Roo ha recibido cerca de un millón y medio de visitantes y hay una curva decreciente de contagios, pese a esta reapertura, lo cual nos permite seguirnos reactivando económicamente”.

Finalmente, Darío Flota subrayó que Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya y Tulum están en la primera lista de búsquedas de internet para la próxima temporada. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook