Aseguran a 541 extranjeros indocumentados en Quintana Roo y otras cuatro entidades

0
454

CHETUMAL, MX.- Del 27 de noviembre al 3 de diciembre el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó y aseguró a 541 personas de origen extranjero que transitaban de manera ilegal por los estados de Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Baja California y Ciudad de México. 

Esto fue producto del “Operativo Turquesa II”, que surgió con el objetivo de identificar y desarticular organizaciones criminales vinculadas con presuntos actos ilícitos. 

En estas tareas participan el INM, personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) entre otras, así como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Representantes del INM detallaron que a raíz del mencionado operativo se obtuvo información de personas nacionales y extranjeras con probable vinculación con organizaciones del crimen organizado que se dedican a actividades ilícitas, como el tráfico de personas, de armas y droga, y con presuntos actos de corrupción.

En tanto, sobre más 541 personas migrantes que no acreditaron su legal estancia en México, se detalló que 271 son originarias de Guatemala; 162 de Honduras; 38 de El Salvador; 20 de Cuba; 17 de Nicaragua; 7 de Haití; 5 de Rumania; 4 de Colombia; y 3 de Brasil.  Asimismo, dos de cada una de los siguientes países: Estados Unidos, Camerún, Mali y Congo; así como una de Chile; Costa de Marfil, Venezuela, Suiza, Alemania y Togo. La autoridad aclaró que durante las diligencias no se detectaron víctimas de tráfico o trata de personas u otras detenidas por este tipo de ilícitos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook