DENUNCIAN MALTRATO ANIMAL EN YUCATÁN: Colocan luces en los ojos de caballo que jala calesas en Mérida

0
706

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Red Animal de Yucatán denunció nuevamente una acción de maltrato a fauna en Mérida, pues una persona responsable de una calesa, colocó luces cerca de los ojos de un caballo que la jalaba, con el fin de llamar la atención de las y los visitantes.

En Mérida, a diferencia de Motul y Progreso en donde las calesas son eléctricas, todavía se usan caballos, por lo que protectores de animales han denunciado infinidad de ocasiones que los actos deberían detenerse, pues las largas horas en el Centro Histórico bajo el sol se traducen en crueldad animal.

Además, en esta ocasión una de las personas responsables colocó luces de colores muy cerca de los ojos y fue de esta manera que Edmundo Caballero y Karla Caballero grabaron al caballo que estaba en el Centro Histórico.

“Las personas que estaban grabando denunciaron maltrato animal, el cual va en aumento cada vez”, indicó Raúl Argáez Ortega, representante de Un Millón de Esperanzas a nivel nacional y vocero de la Red Animal Yucatán.

Además, esto representa también un peligro para las personas que se suben a las calesas porque con el reflejo de las luces, el animal podría desesperarse y entonces impulsaría que el caballo corriera y pudiera ser atropellado. 

Sobre el tema, Argáez Ortega recordó que en ocasiones anteriores, como agrupación ya han hecho solicitudes ante el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para que las calesas ya no sean jaladas por animales sino que al igual que otros puntos de la entidad, sean eléctricas.

“Tan solo en Motul y Progreso ya hay calesas eléctricas, no nos vallamos a Guadalajara y Guerrero, así que en Izamal y Mérida siguen con las calesas jaladas por animales y no entendemos por qué”.

Entre las denuncias que hizo Argáez Ortega también mencionó que ya ha habido casos en los que los caballos se desmayan o se caen cuando llueve.

“Las personas responsables de las calesas siempre dicen que los caballos siempre están bien cuidados, que los visitan veterinarios y que por lo tanto, los animales están en buenas condiciones”.

Sobre el caso de la persona que colocó luces al caballo, después de haber sido grabado y difundido en redes sociales, decidió quitarlas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook