Erradican basurero a cielo abierto en Holbox… lo llamaban “sitio de transferencia”

0
436

HOLBOX, MX.- Después de tres años de luchar contra la saturación del sitio de transferencia de residuos sólidos, en la alcaldía de Holbox, hoy logran dejar completamente limpio y saneado el sitio, que se ubica al norte de la Isla y que es utilizado por casi mil 500 habitantes.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, quien reconoció que la isla ha sido rebasada por el turismo, “por las oportunidades que los holboxeños hemos tenido de emprender negocios para ofertar un mejor servicio a los visitantes nacionales y extranjeros”.

Desde 2016 hubo varios intentos por limpiar el sitio de transferencia de Holbox, pero no fue posible pues cada vez incrementaba el arribo masivo de turistas y visitantes, lo que no permitió la limpieza de los desechos acumulados, sumado a la falta de recursos, a la poca participación de la iniciativa privada y a la inconciencia de los propios habitantes.

“Vivimos los estragos de la naturaleza, los estragos de la Pandemia, los estragos de la falta de compromiso de los holboxeños y en algunos casos de los empresarios que no son de este lugar y que hemos sido rebasados por la basura. Hemos estado en contingencia sanitaria por la basura inorgánica, pero nos comprometimos para erradicar la basura de la isla”, enfatizó el alcalde lazarocardenense.

Ahora, el lugar ya está saneado, pero se requiere el compromiso de los holboxeños y de la iniciativa privada para que se mantenga así y no repitan la misma situación en la que estaban, mencionó el edil.

“Costó mucho dinero, no es con los impuestos de los holboxeños, eso es más que claro, hicimos gestión ante EcoBe para hacerlo”, destacó.

INTENTOS ANTERIORES

En 2019, la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) realizó tareas de saneamiento donde se hicieron camellones de 1 mil 350 metros cúbicos de residuos sólidos diseminados, acomodaron, bandearon y compactaron otros 2 mil 400 metros cúbicos en la parte norte del área y en la parte sur 1 mil 600 metros cúbicos, lo que equivale a 380 camiones de volteo de 14 metros aproximadamente.

Otro intento de saneamiento y la recuperación de la estación de transferencia de la isla se hizo con una maquinaria que realizó bandeo, compactación y recubrimiento de los residuos que no son reciclables y se cubrieron para evitar la interacción con el medio ambiente.

“En una segunda etapa, se fortalecerá el flujo de los reciclables para evacuarlos a la zona continental. Buscamos la participación ciudadana de manera activa y comprometida para la separación de los residuos y que de manera conjunta sociedad y gobierno logremos un medio ambiente sano y libre de contaminación en beneficio de los habitantes de la isla.”, explicó el entonces titular de SEMA, Alfredo Arellano.

Participaron en el intento de saneamiento la Alcaldía de Holbox, BEPENSA, Cuauhtémoc Moctezuma, Holbox Express, Casa Wayuu A. C., Solesya, Ecopipo, Solecyto, Resiplastic, Pegaci, Uga, Soluciones ambientales y Elige Bio.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Cada fin de semana se puede observar a familias enteras limpiado de residuos las calles de arena y lugares públicos de Holbox, armados con bolsas, sacos y cualquier recipiente que les ayude a contener la basura que recogen en todas las áreas.

Por ejemplo, Leongina y Gerardo Ávila, y sus hijos América, África y Ángel viven en Holbox y desde el 2017 iniciaron un proyecto de conservación ambiental llamado “Ama Holbox” para separar y retirar los desechos de su isla, pues veían que en el sitio de transferencia la montaña de desperdicios llegaba a medir hasta cuatro metros de altura.

Los Ávila en tres años han recolectado y separado diez toneladas de desechos, 90 por ciento de ellos plásticos, y los han trasladado a tierra firme para su reciclaje. También usaron algunos materiales para hacer artesanía e involucraron en su proyecto a habitantes, voluntarios, turistas, hoteleros, restauradores, funcionarios públicos, organizaciones civiles y a la aerolínea AX Transporter.

La población se interesó y cooperó. Algunos donaron materiales para la elaboración de los cestos, otros ofrecieron dinero y unos más, su tiempo. La asociación civil Ecoce se comprometió a trasladar los residuos fuera de Holbox.

Cada día, la isla genera entre siete y diez toneladas de basura, según la Dirección de Residuos Sólidos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Incluso esa misma secretaría de gobierno ha admitido que está rebasada en su capacidad para administrar adecuadamente la basura por los altos costos que esto implica. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook