Diciembre de 2020 es el mes con menos homicidios desde 2016 en Cancún, según reporte de la FGE

0
168

CANCÚN, MX.- En la semana de Navidad, la Fiscalía General del Estado reportó 77 detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por las diversas policías, de los cuales 18 fueron por robo, ocho por lesiones, cuatro por violencia familiar y uno por violación, entre otros delitos.

De las 77 personas detenidas, 20 quedaron vinculadas a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva. Asimismo, se cumplieron siete órdenes de aprehensión, destacando dos por tentativa de homicidio, informó el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, quien agregó que esa semana no se realizaron cateos ni se dictaron sentencias, ya que los juzgados gozan de su periodo vacacional y los juzgados solo trabajan los asuntos urgentes.

Dijo que 2020 va a cerrar con menos homicidios que en años anteriores.

“Al día de hoy tenemos 658 homicidios en total, en contraste con 723 de 2019 y 803 en 2018, ocupamos en cifras absolutas el lugar número 19 nacional”, indicó.

En el mes de abril ocupábamos el lugar número ocho en homicidios; este mes, al día de hoy, tenemos 29 homicidios, se ha registrado una baja notoria y, de cerrar así el mes, tendríamos nuestro mejor mes en varios años desde 2016, expuso.

No se había registrado una baja tan significativa desde junio pasado, con 35 homicidios, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Mi principal preocupación este año ha sido mantener los índices delictivos a la baja y combatir la impunidad.

Según dijo, para eso se rediseña, replantear, restructura y reprograma toda la estrategia que tenía la Fiscalía.

Encontramos muchos problemas en los modelos de gestión, seguíamos trabajando con los estándares de gestión de décadas pasadas, pero hemos tratado de hacer ajustes este año, empezamos con el plan de persecución penal de una manera más estratégica diseñada por los ministerios públicos, destacó.

El Fiscal sugirió que la mejor manera de combatir el delito es la prevención, estar atentos a todas las medidas que emite el gobierno del Estado mediante las áreas estratégicas como Seguridad Pública, principalmente.

“Lo más importante es denunciar, sólo así se dará cuenta la autoridad de lo que está pasando en las familias, en las calles, qué es lo que debe de atender, qué es lo que debe de atacar y cumplir con el derecho fundamental que es la procuración eficaz de justicia. Si la gente denuncia, la autoridad ya tiene la responsabilidad de actuar”, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook