Pilotos proponen ‘congelar’ cuatro años sus salarios para aliviar carga financiera de Aeroméxico

0
357

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los pilotos de Aeroméxico someterán a votación una propuesta para congelar sus salarios durante cuatro años, esto para ayudar a la aerolínea a disminuir su carga laboral en el proceso de recuperación financiera, publicó El Financiero.

Esta propuesta fue presentada el lunes a la Asamblea General para su aprobación mediante votación en urnas que comenzó al terminar la sesión de la Asamblea y concluirá el 30 de diciembre.

José Suárez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, señaló que los capitanes buscaron una alternativa a la planteada por la aerolínea y que estuviera en línea con los requerimientos de Apollo, el fondo de inversión que capitalizó por mil millones de dólares al ‘Caballero Águila’.

“Buscamos por dónde podríamos recortar. Una de las cosas que proponemos es congelar nuestros salarios por los próximos cuatro años y otros rubros de ahorro como uniformes, maletas, algunos pagos extra”, refirió Suárez este martes.

La propuesta de los pilotos se encuentra en votación y será hasta el miércoles cuando se den a conocer los resultados. En caso de que los agremiados acepten la propuesta, será presentada al comité de acreedores de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde Aeroméxico lleva a cabo un proceso de bancarrota.

La proposición de ASPA contempla una reducción total del 22 por ciento en la carga laboral, tras la cual se llevaría a cabo un nuevo ajuste para que los salarios de los pilotos pudieran aumentar en función de los resultados financieros de la aerolínea.

El esquema de ahorro presentado por los pilotos se antepone al de Aeroméxico, que en meses pasados informó al sindicato de un proyecto de modificación al contrato colectivo de trabajo que se asimilaba más al de una aerolínea de bajo costo.

La propuesta de Aeroméxico, dijeron los pilotos, atenta contra los derechos laborales conseguidos en las últimas décadas, por lo que mostraron su rechazo a las modificaciones sugeridas por la línea aérea. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook