Frenan la apertura de la zona Ichkabal problemas con la tenencia de la tierra

0
356

CANCÚN, MX. – A punto de concluir, el 2020 la titular de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que esa secretaría sigue firme con el desarrollo de la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el Sur del Estado, como parte de su cartera de proyectos y parte importante del turismo cultural.

Según dijo, la Secretaría ya invirtió en todos los estudios y manifestaciones de impacto ambiental, pero sin la legal posesión de la tierra, que corresponde al gobierno del Estado, no se puede seguir invirtiendo en el sitio.

El tema lo lleva la Secretaría de Gobierno y no será sino hasta que no se resuelva esa parte, que la secretaria a su cargo reanudará sus trabajos en la zona.

Asimismo, dijo que con el anuncio del proyecto “Kuxatur”, que se hizo a principios de mes e incluyen más de siete millones de dólares para tres proyectos, uno en Oaxaca, otro de Baja California Sur y el tercero en Maya Ka´an, como ecodestino del Caribe Mexicano, junto con el anuncio presidencial de nuevas disposiciones fiscales para la Zona Sur del Estado traerán consigo un importante auge de diversos segmentos de turismo

“Por un lado, está el hecho de que Chetumal será nuevamente Zona Libre, pero si a eso sumamos el recinto fiscal y el parque industrial, pues todo eso generará turismo de negocios, de congresos y convenciones y, por otro lado, está todo lo que le hemos venido apostando al turismo rural o ecoturismo”, expresó.

En ese sentido, comentó que la inversión que se hará en Maya Ka’an y, cuando finalmente se reanuden los trabajos en la zona arqueológica de Ichkabal, todo eso traerá grandes beneficios para la parte sur de Quintana Roo.

La titular de Turismo en el Estado, señaló que sin lugar a duda los dos proyectos antes mencionados, más otros que se han venido presentando para la parte sur de la entidad, le estarán dando por fin el equilibro que se ha venido buscando con la región norte en cuanto a beneficios del quehacer turístico, seguramente, le va a convenir a muchas agencias y empresas el ubicarse Chetumal para poder operar estos segmentos turísticos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook