El 80 por ciento de las mujeres síndicas de Yucatán, aseguran ser víctimas de violencia política

0
148

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Actualmente en Yucatán hay 78 mujeres síndicas, de las cuales, la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) tiene conocimiento de que al menos el 80 por ciento ha sido víctima de violencia política, esta que va desde no ser tomadas en cuentas en las sesiones hasta que sus sueldos sean recortados y no se les dan prestaciones a diferencia de sus compañeros.

De acuerdo con Eugenia Núñez Zapata, representante de Amisy y activista en favor de los derechos de las mujeres en el ámbito político, esta agrupación ha registrado casos de las mujeres que, si bien tienen un cargo público, no se les brindan las condiciones para cumplirlos a cabalidad.

Como hemos dado a conocer, los casos que se han llevado de manera oficial a juicio son los de la síndica del Ayuntamiento de Kanasín, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, quien fue víctima de violencia política por parte del alcalde William Román Pérez Cabrera y el tesorero, Jorge Armando Quijano Roca; además de la síndico de Maní, Blanca Carolina Vázquez Bacab, quien denunció al presidente municipal Arón Interián Bojórquez y al secretario, Manuel Antonio López.

Estos casos siguen en proceso y de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la violencia política tiene como amonestación, ya sea una multa, un llamado público o bien, el hecho de prohibir participar en la dinámica política.

“El 80% de las mujeres síndicas han denunciado que les reducen el sueldo, les quitan prestaciones, les niegan documentos para sesionar en cabildo y no las hacen partícipes de las gestiones municipales, actualmente no todas han denunciado porque algunas lo han normalizado, pero poco a poco van sabiendo que pueden denunciar”, aseguró Núñez Zapata.

Hay que recordar que incluso la ahora diputada local independiente, Milagros Romero Bastarrachea, también denunció a finales del año pasado, la violencia ejercida por el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo hacia la regidora Yaline.

Las agresiones han sido desde verbales hasta políticas porque incluso la regidora denunció que no se le dan aviso de las reuniones y cuando asiste, no se le brinda la palabra.
Es ante estas razones que las mujeres que integran la Amisy han sido insistentes en vigilar el proceso electoral que se avecina próximamente.

Para el proceso electoral 2021, será la primera vez que en el estado sea posible que las mujeres denuncien cuando son víctimas de violencia política por razón de género, ya que hasta antes de la última semana de diciembre, no era un concepto que se siguiera desde el ejercicio de respeto hacia los derechos humanos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac, explicó que será a través de la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde las quejas serán recibidas y ésta determinará si proceden o no, para que después el Iepac emita medidas cautelares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook