México acumula 131 mil 31 decesos por COVID-19 y 1 millón 493 mil 569 contagios confirmados

0
395

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno federal, hasta este jueves 7 de enero, el coronavirus ha dejado un rastro de 1 millón 493 mil 569 casos confirmados acumulados y 131 mil 31 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 13 mil 734 contagios nuevos y mil 44 muertes.

La pandemia de COVID-19 que llegó a la república en febrero del año pasado continúa su avance, de tal razón que la Secretaría de Salud (SSa) continuará con su dinámica de informar en punto de las 19:00 horas desde Palacio Nacional, el avance del SARS-CoV-2.

Durante la lectura del reporte técnico se precisó, además, la epidemia activa, la curva epidemiológica, la incidencia acumulada, la capacidad hospitalaria, la positividad y el avance en la jornada de vacunación al personal del sector salud que atiende la emergencia de COVID-19.

En cuanto al dato de la epidemia activa, la SSa explicó que se estima en un 5%, lo que corresponde a un número de 81 mil 652 pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus. Cabe recordar que la epidemia activa se le considera a los pacientes COVID que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus. También refirieron que la positividad en las pruebas del nuevo coronavirus se mantiene en el 42 por ciento.

La letalidad del virus continúa en 6%, lo cual quiere decir que de cada 100 pacientes, 6 mueren por complicaciones de esta enfermedad. Mientras que la incidencia acumulada sigue elevándose, pues el repunte de la enfermedad es una tendencia que se ha venido registrando desde octubre del año pasado, por lo cual se reiteró la importancia del confinamiento y la higiene personal, pues mientras la aplicación de la vacuna no se generalice al público en general, el COVID-19 seguirá siendo un riesgo para la salud humana.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección respiratoria Aguda Grave), al igual que el miércoles 6, se reportó una ocupación del 55% en la media nacional en las camas generales (sin soporte de respiración artificial). Esto quiere decir que de las 31 mil 267 camas generales, 17 mil 208 están ocupadas y 14 mil 68 disponibles; aunado a esto, se señaló que son cinco entidades federativas que su ocupación está por arriba del 70%, lo cual es un riesgo para la población de estos lugares: Ciudad de México tiene una ocupación del 89%, el Estado de México la tiene al 82%, Nuevo León están al 80%, Hidalgo está al 79% y Guanajuato con 78 por ciento.

Con este mismo reporte, las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), se dio a conocer que la ocupación general está al 46%; lo que quiere decir que de las 10 mil 245 camas con ventilador en México, 4 mil 746 están ocupadas y 5 mil 499 disponibles. Aunado a esto, en cuanto a la ocupación mayor al 70% el reporte IRAG al jueves indica que son dos las entidades en riesgo: CDMX con el 84% y el Edomex con el 79 por ciento. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook