Definen en Yucatán esquema de aplicación de vacunas anti-COVID-19 para personal médico

En una primera etapa las vacunas estarán dirigidas en su totalidad para el personal médico de primera línea

0
218

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, el esquema de vacunación ya está definido y el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que las primeras dosis serán aplicadas a personal que trabaja directamente en áreas con pacientes con coronavirus (COVID-19) y posteriormente al resto de los trabajadores de los hospitales.

Las más de 27 mil 300 vacunas de la farmacéutica Pfizer llegarán en tres tiempos al estado y en una primera etapa, estarán dirigidas en su totalidad para el personal médico.

A partir de mañana hasta el 18 de enero, llegarán las 10 mil725 vacunas; del 19 al 25 del mismo mes otras seis mil 825; y del 26 de enero al 1 de febrero nueve mil 750, lo que hacen un total de 27 mil 300.

Vila Dosal expuso que en sí serán dirigidas las vacunas para personal médico para darles la certeza de que con esto protegerán a sus familiares, ya que es el principal temor de los trabajadores de la salud.

Los lineamientos que el personal deberá seguir para la vacunación es el siguiente:

Primero, los trabajadores de salud obtendrán pases de vacunación digitales que les llegarán a los correos electrónicos. Incluso, cada hospital deberá registrarlos para que sean tomados en cuenta.

Luego, los trabajadores deberán presentar esos pases en los filtros sanitarios que serán colocados en los hospitales y se anotarán en la mesa del registro que también estará instalado en el puesto de vacunación.

Habrá un área de observación también previamente a la salida, en donde las personas pasarán luego de ser vacunadas.

En una siguiente etapa, ya podrán ser vacunadas las personas adultas mayores y otras enfermas de diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras.

Posteriormente, el siguiente esquema que será vacunado será el de personas en edades de 50 a 59 años y luego, quienes tienen entre 40 a 49 años.

Se estima que para junio de 2021 y hasta marzo de 2022 sean vacunadas las personas entre 16 a 39 años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook