ATERRIZA PRIMER CARGAMENTO DE VACUNAS: Confirma Gobernador llegada a Quintana Roo de 7,800 dosis para personal médico de primera línea

0
359

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín confirmó que han arribado a Cancún un total de 7 mil 800 dosis de vacuna contra el COVID-19 que provienen del laboratorio Pfizer, en una primera etapa, y esta misma noche serán enviados también a Chetumal. Estas vacunas estarán dirigidas al personal médico de primera línea que atienden a pacientes COVID-19.

“El día de mañana iniciará la vacunación al personal de hospitales y centros de salud del estado que tienen personal de primera línea de atención de pacientes COVID-19, esto será durante esta semana, la próxima semana se aplicará a todo el personal médico aunque no estén en la línea de atención de COVID-19, hasta finales del mes de enero o inicios del mes de febrero empezará a la población civil empezando por rangos de edad, siendo las personas mayores las que serán vacunada una primera etapa”, expuso el mandatario estatal.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del programa especial semanal en el que da a conocer el ranking de las colonias con mayor casos positivos de COVID-19, donde informó que 5 colonias de Cancún encabezan la lista, 4 de Chetumal, siendo en la colonia Adolfo López Mateos con 11 casos positivos, seguido de Hacienda Real del Caribe con 7 casos en Cancún y en Playa del Carmen, la colonia Villas del Sol con 6 casos positivos.

Agregó que la zona norte de Quintana Roo está en grave riesgo de regresar al semáforo naranja, donde reconoció que lamentablemente no se han tenido buenos números, al registrarse un incremento en el número de casos positivos y en defunciones.

“La zona norte es donde tenemos un incremento de casos, una mayor ocupación hospitalaria, que nos pone en riesgo de un movimiento de semáforo hacia el naranja, esperemos que no sea así, tendremos de nuevo la actualización del semáforo el próximo jueves y es ese día en el que estaremos revisando lo que ha ocurrido durante estos días, no hemos tenido números adecuados que nos permita tener tranquilidad en el manejo de esta crisis de esta situación tan complicada que tenemos en México y en el mundo”, puntualizó.

De acuerdo con información que proporcionó, en esta primera etapa de vacunación, se contempla a médicos, enfermeras y enfermeros, pasantes y residentes, personal de confianza, trabajadores eventuales o por honorarios, inhaloterapeutas y laboratoristas, químicos y técnicos radiólogos, camilleros, personas que se dedican a la limpieza e higiene de los hospitales donde se atiende a enfermos de COVID-19, empleados de ambulancias, manejadores de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales.

“Durante esta etapa, únicamente está considerado el personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales”, subrayó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Este proceso, dijo, se efectuará de acuerdo con el programa de vacunación definido por la Secretaría de Salud Federal, por lo que, en esta primera etapa, de prevé vacunar al personal de 20 hospitales de Quintana Roo, que conforman la red de información IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Por parte de la SESA, los nueve nosocomios que conforman esta red son los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, y los hospitales integrales de Bacalar, José María Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres.

Del IMSS, los cinco nosocomios son el Hospital General Regional número 17, y los hospitales de zona número tres, de zona número 18, de zona con medicina familiar número uno y de subzona con medicina familiar número dos.

Por parte del ISSSTE, están consideradas las clínicas de Chetumal y Cancún.

Se incluyen también los cuatro nosocomios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): la Guarnición Militar, el Hospital Militar de Zona y el Hospital de Especialidades (Oncológico), en Chetumal, y el Hospital Comunitario de Tulum.

Finalmente, la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, dio a conocer que continúan aplicando sanciones a los establecimientos que no acatan las medidas sanitarias, hasta ayer se tenían 262 clausuras por acciones de bebidas alcohólicas y horarios, en lo que va del mes suman 49, en Tulum 26, 12 en Benito Juárez, 8 en Solidaridad y 3 en Puerto Morelos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook