PAN denuncia penalmente a Sheinbaum y a directora del Metro por incendio que dejó un muerto y heridos

0
288

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal este jueves contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, tras un incendio en las instalaciones del mismo que dejó un muerto, decenas de heridos y seis líneas sin servicio de forma temporal, publicó infobae.com.

En la denuncia, los quejosos señalan a ambas funcionarias por hechos presuntamente constitutivos de delito como homicidio, ejercicio ilegal y abandono del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades, negación del servicio público, daños y los que resulten.

Los denunciantes fueron el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo; el diputado local de la capital mexicana, Federico Döring; y Jesús Adrián Alfaro Reyes, concejal de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Y es que el 9 de enero, un incendio originado en los transformadores del edificio del STC Metro ubicado en el centro de la Ciudad de México, donde se encuentra uno de los centros de mando más importantes de toda la red, dejó el sábado pasado una persona muerta y 30 personas trasladadas al servicio médico del organismo.

“Lamentablemente falleció una compañera policía, de Policía Bancaria de la Ciudad de México, por caída. Quiero expresar mis condolencias a la familia y a sus compañeros y decirles que vamos a estar aquí para apoyarlos”, completó la directora del Metro capitalino hace unos días.

El incendio dejó temporalmente a seis de las 12 líneas en total sin servicio, afectando a millones de usuarios del centro, norte y noreste de la urbe. Apenas el martes pasado, las autoridades pudieron reactivar las actividades de las líneas 4, 5 y 6 del STC Metro.

Sin embargo, las líneas 1, 2 y 3, todas ellas de las más usadas por los usuarios siguen sin servicio y su reparación podría tomar meses, de acuerdo con medios locales. Sin embargo, la administración de Sheinbaum confió en que puedan retomar las actividades las líneas que faltan para finales de enero.

Los cuestionamientos hacia la actual administración capitalina, así como a sus antecesoras, creció en los últimos días. Y es que trabajadores del servicio han indicado que no se ha realizado el mantenimiento adecuado a unas instalaciones ya de por sí viejas: el Metro capitalino opera con instalaciones de hace 50 años.

Además, el restablecimiento de las actividades en tres de las seis líneas afectadas se ha llevado a cabo a cabo de forma provisional, ya que el centro de control afectado quedó totalmente destruido por el incendio. La reactivación de las líneas restantes sería de la misma manera.

Ante ello, los denunciantes del PAN, que presentaron su queja penal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, solicitaron a la autoridad realizar las diligencias necesarias para esclarecer el incendio, así como deslindar las responsabilidades correspondientes.

Los militantes panistas habían remarcado en una conferencia de prensa previa que “no es la primera vez que hay muertes en el Metro por negligencia” durante el gobierno de Sheinbaum. Recordaron el aparatoso choque entre dos trenes en la estación Tacubaya, también del STC, donde también hubo un muerto, en marzo de 2020. En aquel momento, la Fiscalía de la capital determinó que se había tratado de errores humanos.

Asimismo, pidieron cuantificar la reparación del daño para la Ciudad de México así como a todas las víctimas de los hechos y esperan que en los próximos días, después de todos los tramites legales, sea ratificada su denuncia. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook