VERACRUZ | Caen ocho presuntos integrantes de Cártel del Golfo en Naranjos

0
427

VERACRUZ, MX.- Agentes de la Fuerza Civil de Veracruz lograron la detención de ocho presuntos narcotraficantes en el municipio de Naranjos y quienes formarían parte de una célula delictiva del Cártel del Golfo en la entidad, publicó infobae.com.

De acuerdo con fuentes de seguridad, las acciones tuvieron lugar sobre el camino de Zacamixtle, Naranjos, previas labores de inteligencia que permitieron ubicar a la célula delictiva en aquella región. A este grupo de ocho personas se les relaciona con el narcotráfico, secuestro y extorsión en la zona norte del estado.

Los presuntos miembros del Cártel del Golfo fueron identificados como Ángel Camilo “N”; Melvin “N” alias El Melvin; Miguel Ángel “N”, alias Reyno y/o Gordo; Uziel Alberto “N”, El Miky; José Brandon “N”, Lomelí; Jesús Eduardo “N”, El Chucho; Carlos Antonio “N”, alias El Charly y/o El Denk; y Marco Antonio “N”, El Pelón.

Estas detenciones tuvieron participación de fuerzas federales, con las cuales se logró ubicar el sitio en Naranjos. Tras la detención fueron aseguradas al menos seis armas de fuego largas, dos cortas, cartuchos útiles de diversos calibres, 26 cargadores, chalecos tácticos, cascos y dos vehículos en que viajaban los sujetos sobre el camino hacia Zacamixtle, localidad perteneciente a Tancoco.

Junto con lo asegurado, los presuntos miembros del Cártel del Golfo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Tuxpan.

En el estado operan al menos siete grupos delictivos: el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas vieja escuela, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos, así como el Grupo Sombra.

El Cártel del Golfo, que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y EE UU, quedó muy debilitado desde la ruptura en enero de 2010 de su brazo armado, Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares desertores que poco después creó su propio cartel. Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre los dos grupos por el control del territorio ha sido constante.

La importancia de Veracruz es mucha para el crimen organizado, primero es cruce natural hacia el norte del país. En segunda por sus puertos Tuxpan y Coatzacoalcos. Finalmente, por la venta de droga en bares y antros, así como el llamado “cobro de piso”.

Pese a que no fue detallado si los ocho sujetos arrestados este 14 de enero pertenecen al Grupo Sombra, se advierte que esto es muy probable, dada la zona en que fueron capturados y donde la facción criminal ha desarrollado sus ilícitos, en especial, como remanente del Cártel del Golfo. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook