Representantes de grupos indígenas en Yucatán amenazan con detener las elecciones en este 2021

0
247

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como parte de las exigencias para que se respeten las postulaciones de las candidaturas indígenas en Yucatán, representantes de comunidades pueblos mayas anunciaron que defenderán los espacios políticos que por años les han correspondido y les han sido arrebatados, por lo tanto, si es necesario, cancelarán el proceso de votación próximo a realizarse.

Sobre el tema, Filiberto Ku Chan, quien se denomina líder indígena, denunció tal como otras personas lo han hecho que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral Yucatán, Participación Ciudadana (Iepac) han discriminado a los pueblos indígenas, pues crean pocos espacios de participación para ellas y ellos.

A manera de contexto, enfatizó que en 2014, durante el proceso de preparación de elecciones para el año siguiente, no proporcionaron los espacios debidos a las candidaturas indígenas y luego, para 2018, sucedió lo mismo.

“Ahora, vamos a pelear con sangre y honor porque presidentes municipales, regidores y síndicos tienen que ser indígenas, pero de ser necesario vamos a detener las elecciones”, aseguró.

El líder indígena, recordó que están en proceso de la conformación del Partido Indígena Nacional de los Pueblos Originarios, el cual servirá para futuros procesos electorales, ya que para este no es posible que les represente, pues no lograron registrarlo ante el INE.

Además acusó de que los organismos electorales no les brindaron los recursos y herramientas necesarias para la conformación del partido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook