Logró Inegi cobertura del 98% con el censo 2020 en Quintana Roo, afirma delegado

0
213

CANCÚN, MX.- Carlos Novelo Vela, delegado estatal del Inegi, destacó que Quintana Roo es uno de los pocos estados en los que se logró levantar la encuesta nacional durante la contingencia y es el primero en presentar resultados, pese a las condiciones.

Dijo que se logró una cobertura de más del 98 por ciento, por lo que puede considerarse un censo de calidad, según el cual Quintana Roo tiene 1 millón 857 mil 985 residentes, con un crecimiento del 2010 al 2020 del 3.5 por ciento, la tasa más alta del país.

En entrevista para Radio Turquesa, dijo que de la población de Quintana Roo, un 50.4 por ciento son hombres y 49.6 por ciento mujeres y se considera que tiene una población joven, con un buen porcentaje entre los 22 años a 28 años edad.

Quintana Roo está en la posición 24 de los estados más poblados del país, por encima de Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Campeche y Nayarit, dijo.

La vivienda creció de manera considerable con una tasa del 4.7 por ciento, la más alta del país, prosiguió. Contabilizamos 575 mil 489 viviendas. En ese renglón, Playa del Carmen tiene una tasa de crecimiento anual de 7.9 por ciento; seguido de Tulum, con el 5.3 por ciento; Isla mujeres, 3.5 por ciento y Cancún, 3.3 por ciento.

Aclaró que, en términos absolutos, Cancún es la ciudad que tiene un mayor crecimiento, con 911 mil 503 habitantes, lo que representa el 49 por ciento del total de población de Quintana Roo; seguido por Playa del Carmen, con 33 mil 800, el 18 por ciento; Chetumal, 23 mil 648, el 12 por ciento; seguidos por Cozumel, Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos a Isla Mujeres, en ese orden.

El funcionario destacó que la información es de marzo de 2020 y que varía mucho si las personas se manifiestan o no residentes, ya que muchas personas sólo trabajan en determinado lugar o están de paso, mientras el censo sólo toma en cuenta a la población residente.

En el caso de Cancún, reiteró que ya cuenta con 911 mil 503 personas residentes, aproximadamente 200,000 personas más que hace 10 años.

A nivel estatal, el promedio de edad son 28 años, siendo Felipe Carrillo Puerto la ciudad con la población más joven, con 25 años en promedio; mientras que los habitantes de Cozumel, con 30 años, son los que tienen mayor promedio de edad.

También destacó los esfuerzos que se realizaron para efectuar el censo en plena pandemia y dijo que estuvieron repartiendo cartas invitación para que las personas contestaran las encuestas por teléfono o vía internet.

Dijo que se logró enumerar todas las viviendas mediante un código QR y cuando el semáforo lo permitió se realizaron las verificaciones pertinentes. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook