Fallece Beatriz Barba, primera mujer graduada en arqueología en México, tenía 92 años

0
434

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Beatriz Barba Ahuatzin, la primera mexicana graduada como arqueóloga, falleció este viernes a los 92 años. También fue fundadora del Museo de las Culturas e investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), publicó El Financiero.

Su nieta Lorena Noyola, actual directora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), confirmó el fallecimiento en sus redes sociales.

Beatriz Barba Ahuatzin.

“Mujer ejemplar y pilar amoroso de nuestra familia. Tu ejemplo y legado están con nosotros siempre, la luz en tu camino guiará tus pasos. Gracias por tu generosidad, fortaleza, determinación y amor. Te amamos y abrazamos”, expresó la académica.

En entrevista para El Financiero, Lorena Noyola resaltó que gracias a la tenacidad de su abuela ‘Piña’, como su familia le decía, las mujeres pudieron tener acceso a profesiones que anteriormente solo estaban consideradas para los hombres.

“Toda la vida nos inculcó la tenacidad y no darnos por vencidas solo por ser mujeres, si no que, aunque nos costara mucho más, había que demostrar que estábamos a la altura y mucho más. Era una persona muy ética y profesional, académica hasta el último día”, contó Lorena Noyola al recordarla.

Asimismo, el INAH, tras enviar sus condolencias a la familia, describió a Beatriz Barba como primera mujer con título de arqueóloga en México, que durante décadas nutrió a dicha institución “con su trabajo, sensibilidad, temperamento y creatividad”.

Además diseñó la sala de introducción a la Antropología del Museo Nacional de Antropología y fundó el Museo Natural de las Culturas del Mundo, con César Olivé Negrete. Fue secretaria de organización del Sindicato de Antropólogos del INAH, desde donde pugnó por mejores condiciones laborales.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de RadioUAEM, así como otras instituciones más enviaron sus condolencias a familiares y amigos de la primer antropóloga mexicana, quien también formó a muchos arqueólogos, antropólogos, etnólogos y museógrafos del mundo.

A Beatriz Barba le sobreviven tres hijas, dos nietos varones, tres nietas mujeres, dos bisnietos y cuatro bisnietas. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook