Activistas de Yucatán acuden a tribunal para exigir candidaturas de integrantes de la comunidad LGBTQ+

0
184

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ciudadanos activistas acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán a interponer un Juicio Ciudadano por la omisión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) por no exhortar a los partidos políticos para que destinen candidaturas para personas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queers (LGBTQ+).

Los activistas Alfredo Morales Candiani, Alfonso Barrera Pérez, Miguel Ángel Justiniano Pérez, Julio Ceballos Zapata y Mario Luis Ramírez Beltrán decidieron interponer este recurso porque el Iepac está comprometido a implementar las acciones afirmativas en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad para acceder a cargos de elección popular en las próximas elecciones locales.

“El Iepac emitió lineamientos para garantizar el principio de paridad de género y las acciones afirmativas para la inclusión de indígenas y jóvenes para las candidaturas a diputaciones, pero fue omiso de incluir a otros grupos en situación de vulnerabilidad como somos la Comunidad LGBTQ+ a pesar de que entregamos un documento solicitando verificar el cumplimiento del Acuerdo del Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral) de acatar la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicaron los ciudadanos.

Para recordar, mencionaron que el pasado 15 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León reconoció que su organismo estatal fue omiso y le ordenó establecer los espacios a dichas candidaturas sin importar que estén en periodo de precampañas.

Tomando en cuenta esta referencia, los activistas de Yucatán han considerado necesario que el Iepac les recuerde a los partidos políticos que tiene un compromiso.

De igual forma, ante el apoyo que piden por parte del Tribunal Electoral de Yucatán es que ordene al organismo electoral que emita los lineamientos para establecer fórmulas y cantidades que se deben asignar como parte de la acción afirmativa en beneficio de la población LGBTQ+ en las candidaturas a diputaciones y presidencias municipales.

Por otra parte, el 15 de febrero estas mismas personas indicaron que en los partidos políticos de Yucatán siguen estando los mismos nombres y las mismas representatividades.

Por esta razón entregaron un documento a título personal ante el Iepac precisamente para vigilar y hacer que se cumplan estas acciones en el proceso de elección.

“Con esto se tendría una representatividad más incluyente en la postulación de candidaturas de partidos políticos y coaliciones y así dar voz a grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad y que históricamente han sido discriminados e invisibilizados”, señaló.

Sin embargo, hasta el momento, no se sienten apoyados por el órgano electoral y no han recibido respuesta en relación a la carta entregada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook