NO SE TERMINAN LAS SUSPENSIONES PARA EL TREN MAYA: Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán emite 3 nuevas por la incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto

0
365

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las suspensiones dirigidas al proyecto del Tren Maya no se han terminado y de esta manera, colectivos opositores del proyecto insignia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer este día que van tres más, esto por considerar que existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del mismo.

De acuerdo con integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, el Colectivo Chuun T’aan Maya e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán determinó tres suspensiones como consecuencia de los amparos que han presentado antes.

Los amparos interpuestos en su momento tuvieron relación con las irregularidades encontradas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sobre todo en el tramo 3.

Ante dichos señalamientos de irregularidades en la MIA en relación a diversos rubros, entre ellos el relacionado con el impacto ambiental, se ha determinado más suspensiones.

De acuerdo con el otorgamiento de suspensión, la juez decidió que se incline la balanza en favor de la naturaleza y los derechos humanos de los habitantes de las zonas por las que pasaría el tren.

Los integrantes de las asociaciones civiles involucradas, toman en cuenta el Artículo 15 de la Convención de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el cual está enfocado en proteger el derecho ambiental.

“Existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar como se ha dicho, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona, sino incluso a todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales”, determinó el juez.

Para esto, los realizadores del Tren Maya deberían garantizar la posibilidad de un desarrollo sustentable y ante ello, la suspensión se dictará de modo que no podrán realizarse obras hasta que se dicte la sentencia definitiva.

En caso de que las obras continúen, las autoridades responsables serán la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook