“VEMOS EXCESOS QUE LE CAUSAN UN MENOSCABO AL DESTINO”: Exhorta Asociación de Hoteles a tomar conciencia para no dañar la imagen de Tulum

0
253

TULUM, MX.- La ocupación hotelera en Tulum al finalizar marzo fue del 42 por ciento global, ahora en Semana Santa y en Pascua se calcula entre el 62 y 64 por ciento, reveló en entrevista el Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena.

“Hay dos cosas que notar, es posible rebasar el 60 por ciento siempre y cuando se cuente con una autorización para ello y por el otro lado continuamos con algunos hoteles trabajando a una capacidad disminuida”, acotó.

En cuanto a las fiestas no autorizadas oficialmente, calificó que son excesos en general, pues unas son las fiestas clandestinas y otras las que hacen fiestas al amparo de una licencia, pero que no respetan los horarios establecidos por el semáforo epidemiológico, pues algunas son extendidas hasta las 05:00 de la mañana.

“Vemos excesos que le causan un menoscabo sí al destino a su imagen y más a la protección y seguridad sanitaria de todos, de los lugareños, de los trabajadores y de los visitantes; lo hemos dicho, es responsabilidad de todos cumplir, ojalá tuviéramos mano dura por parte del gobierno para que nos ayudaran a que se cumplieran los parámetros del semáforo”, enfatizó.

Recordó que como Asociación tienen una propuesta de penalización de fiestas que no respeten el aforo y horarios que establece el semáforo epidemiológico, que están en el análisis y pronto estarán en el Congreso del Estado para ser escuchados, pues la propuesta de modificación al Código Penal del Estado, que castiguen a los que pongan en riesgo la salud pública.

Lamentó que existan fiestas clandestinas donde las autoridades no impiden la realización y cuando lo hacen, no hay consecuencias legales para quienes las hacen, así que la Asociación de Hoteles busca que se finquen responsabilidades.

Asimismo, el tema de seguridad, no solo el de salud, sino el del público, es prioritario, pues el destino depende de la proyección de la imagen adecuada en ambos sentidos.
David Ortiz Mena aprovechó para enviar un mensaje al sector empresarial de Tulum, pues primero hay que concientizarse de respetar lo establecido por las autoridades de salud, pues el no hacerlo es poner en riesgo la salud pública, pero también la imagen del destino, pues esto traería consecuencias como las llamadas “alertas” de los emisores de turismo.

Reconoció que no todo depende de los gobiernos, sino también de los empresarios que hacen este tipo de fiestas, además de los asistentes que lo hacen sin las medidas de salud; hay un problema de giros, pues con la excusa que son restaurante bar rebasan los horarios, a mediano plazo causará una afectación, hay que tomar nota al respecto para salvar a Tulum, pues la imagen de un destino es fácil destruirla, pero es difícil repararla.

Concluyó al decir que la apertura de la avenida Kukulcán por las autoridades municipales, contribuyó a un desahogo de automóviles en la zona costera de Tulum, en próximas fechas hay programada la apertura de otros ochos accesos para dar mayor movilidad a la zona. (Capital News) 

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here