Mantiene el Caribe Mexicano importante inversión inmobiliaria, afirma Miguel Torruco

0
237

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Pese a la crisis económica, el Caribe Mexicano sigue siendo uno de los sitios predilectos para la inversión privada en proyectos turísticos, reconoció el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, durante su participación en la inauguración del “Foro de Inversión Inmobiliaria Turística en el Caribe Mexicano”, que se celebra en el marco del “Investment Summit 2021” organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI Cancún).

Con la presencia del gobernador, Carlos Joaquín González, el titular de la Sectur destacó que la fortaleza de la actividad turística hoy tiene posicionado a México como una potencia turística a nivel mundial.

Añadió que el turismo es una de las actividades más seguras, confiables y con más crecimiento en las economías de muchas naciones del mundo, mostrando un desarrollo muy dinámico. Sin embargo, la pandemia del covid-19 paralizó a la industria turística global, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas internacionales más importantes.

“El 2020 fue un año muy complicado para el turismo internacional y el inicio del 2021 presenta un panorama todavía, incierto debido a las pruebas obligatorias para detectar el covid-19, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de fronteras, arrojando caídas significativas en la llegada de turistas a las diferentes regiones del mundo”, expresó.

Resaltó que el comportamiento regional en enero del 2021, en relación con enero del 2020, señala que Asia Pacífico mantiene frecuentes restricciones de viajes, por lo cual tuvo una reducción del 95.9 por ciento; en tanto, Europa observó una caída del 85.1 por ciento; África, del 84.8 por ciento; Medio Oriente, del 83.6 por ciento; y las Américas, del 76.9 por ciento.

Abundó que, durante 2020, pese a la pandemia, la industria del turismo captó casi el 4% del total de la inversión extranjera directa en México, es decir: mil 122 millones de dólares, de los cuales el 26.3 por ciento correspondió a inversión hotelera, que, de acuerdo a información proporcionada por las 32 entidades de la República, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada en nuestro país del orden de los 206 mil 820 millones de pesos, en 595 proyectos turísticos, siendo las entidades con mayor inversión: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Finamente expresó que la transformación de la actividad turística requiere de una visión diferente, que apunte hacia nuevos horizontes y plantee mejores condiciones para el aprovechamiento real del potencial turístico de nuestro país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook