Crean una nueva cooperativa de trabajadores náuticos en Cozumel

0
178

COZUMEL, MX.- Con 139 socios, fue presentada hoy la sociedad Cooperativa de Trabajadores Turísticos, Acuáticos y Subacuáticos de Cozumel “Domingo Meléndez Álvarez”, con la finalidad de gestionar apoyos y facilidades ante instancias de gobierno.

En rueda de prensa, William Güemes Vidal, primer presidente de esta asociación, dijo que durante la pandemia, los cerca de 2 mil trabajadores del sector náutico solicitaron apoyos al Gobierno Federal, pero de forma individual, lo que dificultó la obtención, finalmente, de un préstamo de seis mil pesos, que pronto les tocará devolver.

Ahora de manera unida quieren realizar este tipo de gestiones ante instancias de gobierno. Una de sus primeras acciones será la posibilidad de renovar la cartilla de mar de forma local, en lugar de tener que viajar a Cancún, como en la actualidad.

Cerca de la mitad de los trabajadores del sector tienen este documento vencido, por el costo y dificultad de viajar por él hasta Cancún, o incluso a Mérida.

Hace 10 años podían efectuar este trámite a Cozumel, y existen al menos 70 capitanes y marinos interesados en renovar su cartilla, comentó el nuevo dirigente. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook