PRI BAJO LA LUPA EN YUCATÁN: Le devuelven la candidatura a William Pérez, acusado de violencia política de género

Cuando fue destituido de la candidatura a la alcaldía de Kanasín, postuló a su esposa

0
231

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hace 11 días, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Yucatán (Iepac) declaró que la candidatura de William Pérez Cabrera por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía de Kanasín no era procedente, pues en su función de alcalde fue acusado de violencia política en razón de género, sin embargo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución y consideró pertinente que la candidatura le sea devuelta.

En sesión, el TEPJF decidió revocar los acuerdos emitidos por el Iepac y el consejo municipal electoral de Kanasín, en tanto que en ambas instancias consideraron que el candidato no contaba con el requisito de elegibilidad de tener un modo honesto de vivir, debido a la existencia en su contra, de una sentencia que decretó violencia política en razón de género, en su calidad de presidente municipal.

Sin embargo, la magistrada y los magistrados de la Sala Regional de Xalapa determinaron las razones por las que se confirmó la violencia política en razón de género son insuficientes y firmaron el acuerdo por el que se aprobó el registro de dicha candidatura.

Hay que mencionar que el caso de William Pérez no fue el único exonerado por la Sala Regional de Xalapa sino también revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que declaró la existencia de violencia política en razón de género atribuida a la presidenta y al tesorero municipales del Ayuntamiento de Tamiahua, ejercidos en contra de la regidora tercera.

En el caso de Yucatán, la ahora candidata a la alcaldía de Kanasín, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, quien como síndica del Ayuntamiento acusó ser víctima de violencia de género, dijo que seguirá detrás del caso.

“Me apena conocer la resolución del Tribunal Electoral que restituye la candidatura a un hombre violento que no tiene un modo honesto de vivir. Pero esta batalla aún no termina. Hemos sentado un precedente en Kanasín. Basta ya de violencia política de género. Continuaremos caminando, con optimismo, para seguir ganando la campaña con propuestas y no con base a lamentos e impugnaciones”, refirió a través de su cuenta de Facebook.

De esta manera, el partido Movimiento Ciudadano anunció que el caso será llevado a la Sala Superior del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Un violentador sentenciado no puede estar por encima de la dignidad de las mujeres de Kanasín y de Yucatán. Respaldamos totalmente a nuestra candidata Xóchitl Delgado Caballero, quien sigue liderando la contienda electoral con el respaldo de cada vez más y más mujeres y hombres que quieren un Kanasín libre de violencia y de corrupción”, informaron.

Hay que recordar que apenas hace tres días, había sido anunciado que Carolina Marfil Lugo, esposa de William Pérez Cabrera, sería quien tomaría la candidatura del PRI para la alcaldía de Kanasín.

Por su parte, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que aunque Pérez Cabrera obtuviera de vuelta la candidatura, su nombre no aparecería en las boletas electorales, ya que estas se imprimieron antes de la resolución.

William Pérez, actualmente también tiene denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán por presuntos desvíos de recursos; también tiene quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Inaip) y en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

En este caso, las integrantes de la agrupación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) han declarado: ‘No permitiremos a ni un Salgado Macedonio en Yucatán’. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook