Gobierno de Yucatán da reversa a represalia: quitan los sellos de clausura a paradores turísticos en Homún 

0
152
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Ayer integrantes de la agrupación Indignación y de Kanan Ts’ono’ot, denunciaron la posible represalia que cometieron en su contra por oponerse a los proyectos de la granja porcícola que planeaba desarrollarse en Homún, sin embargo, el Gobierno del Estado retiró los sellos que habían sido colocados en los paraderos turísticos de la zona, incluso sin informar las razones.
 
 
Sin dar mayor explicación, elementos de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán retiraron los sellos de clausura que habían sido colocados después de una presunta supervisión, acto que los defensores del territorio y del agua de Homún calificaron como un hecho de represalia.
 
Luego de este retiro, el grupo Indignación informó que las actividades en los cenotes continuarían con normalidad, siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).
 
Las personas que se han dedicado a alzar la voz para oponerse a proyectos de granjas en la zona de Homún, han dado a conocer que tienen claro que su lucha mueve intereses económicos  y también políticos en Yucatán, por lo que la clausura de los establecimientos que para ellas generan fuentes de ingresos fue una medida de presión, pero no van a ceder.
 
El retiro de los sellos sucedieron luego de que personas dedicadas al sector turístico y promoción de cenotes en Homún, denunciaran públicamente que el Gobierno del Estado de Yucatán tuvo represalias en contra de los habitantes del municipio, luego de oponerse a la megagranja porcícola.
 
El proyecto al que se oponen es emprendido por la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO).
 
 
Tal como fue informado,  no es la primera vez que sucede este tipo de hechos, ya que el  21 de septiembre de 2018 mientras el pueblo de Homún clausuraba simbólicamente la fábrica, un equipo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Estatal, colocaron sellos de clausura en los cenotes de los 5 miembros de la coordinación de Kanan Ts’ono’ot, agrupación opositora del proyecto porcícola.
 
 
 
“Kanan Ts’ono’ot e Indignación expresamos nuestra intención de continuar esta dura, injusta y desigual lucha. Si estos actos tuvieron la intención de amedrentarnos y de deslegitimarnos, les avisamos que no nos intimidan”, reiteraron ayer. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook