VERACRUZ | Están presos, pero son candidatos y serán votados el 6 de junio

0
209

VERACRUZ, MX.- Dos candidatos que se encuentran en prisión acusados de varios delitos continúan en la contienda de cara a los comicios del próximo 6 de junio, publicó La Jornada.

Se trata de Nicolás Ruiz Roset, aspirante a la alcaldía de Minatitlán de la coalición Va por Veracruz –integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD)–, y Rogelio Franco Castán, abanderado del sol azteca a diputado federal plurinominal.

Ruiz Roset fue detenido el pasado 23 de abril después de registrar su candidatura ante los órganos electorales locales. Las autoridades le imputaron cargos por amenazas, tentativa de privación de la libertad física, coacción e intento de secuestro.

El 30 de abril, la Fiscalía General del Estado informó que un juez lo vinculó a proceso y le dictó un año de prisión preventiva. Fue trasladado a una cárcel federal en Oaxaca.

No obstante, sus seguidores y simpatizantes han continuado con su campaña a la alcaldía de Minatitlán; una de sus estrategias fue diseñar monigotes de cartón con los que recorren las calles de la cabecera municipal y otras comunidades.

“Nico seguirá siendo nuestro candidato, nos mantendremos firmes en este objetivo, porque Minatitlán nos necesita. (…) Los ciudadanos debemos elegir libremente a nuestras autoridades sin intervención del gobierno”, puntualizó en una carta Juan Carlos Pérez Díaz, coordinador de campaña de Ruiz Roset, en abril pasado tras conocerse el arresto.

“Nicolás Ruiz Roset es un preso político; estamos seguros de que ganaremos esta elección y obtendremos su libertad”, aseguró.

Pero no es el único que aún en la cárcel mantiene sus aspiraciones políticas. Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el registro como candidato a diputado federal plurinominal por el PRD a Rogelio Franco, quien fue secretario de Gobierno en la administración estatal encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).

En la resolución emitida en la sesión del Consejo General del INE se determinó que Franco Castán –recluido desde el 13 de marzo en el penal de Amatlán de los Reyes por el presunto delito de ultrajes a la autoridad– podrá participar en los comicios. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook