NO HABRÁ TOQUE DE QUEDA POR COVID, PERO…: Anuncia Gobernador cierre de vialidades y horario reducido en comercios durante la noche para la Zona Norte de Quintana Roo

0
77

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. –A partir del 1 de junio, los establecimientos comerciales, bares y discotecas, en la zona norte del Estado cerrarán a más tardar a las 23 horas como parte de las nuevas estrategias anunciadas por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en un intento por disminuir la propagación del COVID-19 y evitar llegar al rojo del semáforo sanitario.
Afirmó que el principal objetivo es salvar vidas y lograr la recuperación económica toda vez que la actividad se basa en el turismo, lo que implica una enorme complejidad y mayor riesgo por la llegada de visitantes nacionales y extranjeros y la prestación del servicio.
En su mensaje, dijo que suspender la actividad económica significaría la cancelación de vuelos, suspensión de actividades en hoteles y restaurantes, la pérdida de empleo y la posibilidad de no recuperar el flujo económico por varios años.
Es necesario buscar equilibrio entre salud y economía. Si se sigue con este nivel de contagios se puede llegar al rojo y todos perdemos, afirmó.
Las medidas de prevención aumentaron a 10, entre las que se encuentra la disminución de movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. El cierre de vialidades y avenidas será desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana para limitar la circulación de vehículos y personas; habrá mayor vigilancia con el transporte público y se vigilará que cumplan con protocolos y aforos establecidos en el color del semáforo sanitario y será obligatorio el uso de cubreboca, uso de gel y la desinfección de todas las unidades de transporte.
Las sanciones para quienes violen las disposiciones puede ocasionar la retención de las unidades hasta por 30 días y la pérdida de la concesión. Las medidas también serán para los Ferrys que deben ser desinfectado antes de cada recorrido y total respeto a la capacidad de los barcos y terminales.
El gobernador del Estado anunció que aumentará la aplicación de pruebas rápidas en las principales ciudades cuyos módulos se instalarán en 10 puntos de mayor concentración de vehículos, paraderos de camiones y colonias de Cancun; además se mantienen las burbujas sanitarias en tianguis y puntos turísticos de mayor afluencia.
Anunció que a partir del 1 de junio el cierre de negocios en la zona norte de la entidad será a más tardar a las 23 horas y hasta las 5 de la mañana del día siguiente y para garantizar el cumplimiento de dichas disposiciones aumentarán las inspecciones y se aplicarán multas, clausuras prolongadas o revocación de licencias. Todas las empresas deben cumplir los protocolos y certificación sanitaria.
Otro de los puntos será reforzar las estrategias de vacunación y a partir de esta semana inicia la atención de personas de entre 40 y 49 años de edad y se continúan las gestiones para que trabajadores del sector turístico sea vacunado.
El mandatario dijo que se diseño un cuestionario en la página www.juntosevitemoselrojo.compara que las personas sean parte de la lucha contra el virus; además se realizará la identificación de colonias con más casos de COVID y señalar puntos de mayor contagio.
Entre los puntos también se hizo un llamado para evitar reuniones sociales y aumentarán las inspecciones para detectar y sancionar reuniones sociales que superen el aforo permitido en el color del semáforo sanitario
Dijo que se han enviado cartas a zonas residenciales, dirigidos a ls comités de administración, para evitar reuniones masivas en domicilios y éstas cartas también se enviaran a los municipios de Solidaridad y Tulum
El Gobernador del Estado hizo un llamado a partidos políticos y candidatos y candidatas para evitar las aglomeraciones que se han dado con motivo de las campañas.
Además hizo un llamado a los partidos políticos, candidatos y ciudadanos que acudirán a votar el 6 de junio a hacer su mejor esfuerzo para que la elección se realice con civilidad y respeto y se cumplan las medidas de sana distancia
El llamado también se hizo para todos los ayuntamientos.
Evitemos el confinamiento tal y como sucedió en el 2020 y asumir el compromiso con la familia y la comunidad. Estamos en un momento crucial y lo que se haga se reflejará en lo que suceda en las próximas semanas, advirtió.

LAS MEDIDAS

Estas son las medidas que se aplicarán a partir de mañana 1 de junio:

1. Disminución de la movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum con el cierre de calles y avenidas.

2. Mano dura en transporte público, deben de observar la Sana distancia y no sobrepasar el cupo permitido por el semáforo epidemiológico naranja.

3. Incrementar pruebas de COVID en la ciudad de Cancún y Playa del Carmen.

4. Horario de cierre de negocios a las 11 de la noche. Habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición.

5. Fortalecer la vacunación a partir de esta semana en la zona norte. Estar vacunados no implica salir sin observar las medidas.

6. Impulsar las herramientas tecnológicas para monitorear el COVID. Asegura que el registro anónimo.

7. Identificación de colonias de más altos contagios. Ubicar y señalizar zonas de alto contagio.

8. Evitar reuniones sociales. Evitar aglomeraciones.

9. Mayor cuidado en campañas políticas. Evitar reuniones masivas. Cumplir sana distancia.

10. Trabajo coordinado con los municipios. Deben acatar las medidas establecidas. Ser estrictos en cumplir las medidas.

Concluyó con un llamado a evitar el confinamiento, lo que haga la población determinará el futuro de las próximas semanas porque lo que está en riesgo es la salud y la economía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook