Ruta 307 | El fracaso de ‘Chanito’ Toledo como franquiciatario de Movimiento Ciudadano

0
117

En la elección del pasado domingo, a nivel nacional, uno de los grandes ganadores fue sin duda el partido Movimiento Ciudadano que no sólo obtuvo la gubernatura de Nuevo León con Samuel García, sino que aumentó en términos reales en un 35.7 por ciento su votación con respecto al 2018, lo que significó un millón 84 mil de nuevos electores.

En Quintana Roo, donde la franquicia naranja le fue entregada al ex priista y ex borgista José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, sin embargo, no hubo buenas noticias para reportar.

En Quintana Roo, Movimiento Ciudadano, que no participó en alianza alguna, sólo obtuvo 26 mil 958 votos, el 4.96 por ciento, apenas arriba de la marca para no perder el registro.

En Solidaridad, el candidato Marciano ‘Chano’ Toledo Sánchez, padre del líder estatal del partido naranja y desgastada figura política del pasado, sólo logró la cuarta posición, con el 10 por ciento de los sufragios, 7 mil 420, el mayor número de votos para uno de sus candidatos en Quintana Roo.

Su mejor resultado, sin embargo, fue en José María Morelos donde consiguió 4 mil 153 votos, pero proporcionalmente representó un 19.5 por ciento del total, para un tercer lugar, con Carlos José Manuel Cetina Alamilla.

En Cancún, con Eduardo Ovando, Movimiento Ciudadano cayó hasta el sexto lugar al lograr el 3.1 por ciento, aunque representaron 7 mil 2 votos más.

En Chetumal, con Lidia Esther Rojas Fabro, quedaron en cuarto lugar con el 7.6 por ciento de los votos.

En Cozumel, con Francisco Javier Aguilar Sierra, se consolidaron en el último lugar de siete posiciones.

En Tulum, con Emelia Patricia de la Torre Ortiz, sólo lograron  227 votos, el 1.1 por ciento para quedar en cuarto lugar.

En Bacalar, con Oneyda Sarahi Cuxin Irigoyen, también quedaron en cuarto lugar con 635 votos o el 3.3 por ciento del total de sufragios recibidos.

En Felipe Carrillo Puerto, donde las dos principales contendientes monopolizaron más del 90 por ciento de los votos, Movimiento Ciudadano quedó tercero con el desprestigiado Sebastian Uc Yam, pero con sólo el 2.5 de los votos.

En Puerto Morelos quedaron en quinto lugar con Saydi Iliana Trujillo Encalada, al lograr apenas 380 votos o el 3.3 por ciento del total.

En Isla Mujeres, con Aracely Rodríguez Hernández, quedaron en cuarta posición, pero con apenas 124 votos, el 0.9 por ciento.

En Lázaro Cárdenas, donde no hubo alianzas y el voto fue el más disperso con 9 candidatos en la lista, los naranjas contendieron con Rodolfo Ramírez May y quedaron en la posición 8 con apenas 52 votos, el 0.3 por ciento.

Así las cosas, Movimiento Ciudadano en Quintana Roo tuvo un sonoro e inexcusable fracaso que sólo le alcanzará para unas pocas regidurías y eso aún está por verse.

Si ‘Chanito’ Toledo pensaba usar la plataforma naranja para postularse a la gubernatura en el 2022, francamente tendrá que repensar sus opciones porque con los números que logró no llegará muy lejos y pondrá su futuro político en el camino de la irrelevancia.

Dice el dicho que todo por servir se acaba…

Comentarios en Facebook