YUCATÁN | Jóvenes exigen disculpa de Mauricio Vila por responsabilizarlos del aumento de casos de COVID-19

0
34

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante el aumento de contagios por coronavirus (COVID-19) en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo a finales de mayo que los responsables eran jóvenes y aunque ayer se retractó de lo dicho, diversas agrupaciones exigen al ejecutivo estatal una disculpa pública.

El pasado 31 de mayo, en rueda de prensa, Vila Dosal dijo que los jóvenes de 20 a 29 años son quienes más se contagian en Yucatán, por lo que pedía que las medidas de prevención no se relajaran.

“Como sus padres y abuelos ya se vacunaron, estamos dejando que nuestros hijos hagan lo que quieran porque ya no nos van a contagiar”, expuso.

También el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que el incremento de casos se debe, principalmente, al relajamiento de las medidas por parte de los jóvenes y a manera de ejemplo citó que tan solo en la última semana los jóvenes de 16 a 39 años contribuyeron al 70.2% de los contagios.

Sin embargo, ante las críticas recibidas principalmente por parte de los jóvenes, ayer Vila Dosal se retractó y dijo que no se trataba de responsabilizar sólo a este segmento de la población.

“El mayor número de contagios se está dando en personas jóvenes, eso no quiere decir que los jóvenes son los responsables de lo que está sucediendo, es muy difícil saber dónde se contagia la gente, pero lo que sí es claro es que los contagios están aumentando en los jóvenes de entre 16 y 39 años. Aquí los responsables somos todos y entre todos tenemos que salir adelante respetando las medidas establecidas”, apuntó.

Ante esta postura, Guillermo Uc, miembro de la Federación de Jóvenes Comunistas en Yucatán, dijo que el discurso que maneja el gobernador tiene la intención de ocultar que el aumento de contagios se debe a la realización de campañas políticas.

“Desde abril, Yucatán pasó a semáforo amarillo pero el número de casos iba en aumento y seguíamos en amarillo, es decir, sólo fue para darle condiciones idóneas a los partidos para hacer las campañas. Sabemos que en Progreso incluso hubo conciertos en los cierres de campaña y nadie dijo nada”, apuntó.

Ante las restricciones viales que incluso inician este día, el joven afirmó que en sí al gobernador no le importan las consecuencias que esto ocasiona, pues aunque disminuyan el horario de circulación, las mismas personas trabajadoras, en su mayoría personas en edades de 18 a 45 años tendrán que seguir usando transporte público, en donde no es posible seguir las medidas de sana distancia.

Sumada a esta opinión, también jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han hecho pública su inconformidad sobre los señalamientos y piden abiertamente disculpas por parte del ejecutivo.

“Consideramos que el señalamiento de una población específica como causante de un agravamiento de la pandemia no es reflejo de la realidad de muchos jóvenes, que tienen que salir a realizar diversas actividades esenciales trabajo. Exigimos al gobernador del estado una disculpa hacia los compañeros estudiantes de la universidad y de las demás comunidades estudiantiles”, aseguraron.

De esta manera, las opiniones coinciden en que el aumento de casos pudo deberse en gran medida a la realización de campañas políticas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook