AGUASCALIENTES | Acusan a perredista Luis Canchola de ofrecer dinero a menor para que ‘se dejara tocar’

0
37

AGUASCALIENTES, MX.- Luis Fernando Canchola López, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, enfrenta una denuncia penal por ofrecer dinero a una menor de edad, a cambio de que “se dejara tocar”. La denuncia por el delito de tentativa de corrupción de menores fue presentada el pasado miércoles 16 en la Fiscalía estatal, publicó Proceso.

De acuerdo con el testimonio, la madre de la víctima reportó el hecho al número de emergencias 911, la mañana de ese miércoles. Minutos después, Canchola fue detenido por policías municipales de la capital del estado, pero fue liberado tras el pago de una multa.

El caso fue dado a conocer por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), organización civil que brinda asesoría jurídica a la víctima.

“De acuerdo con el equipo jurídico del Observatorio, esto es un claro uso de tráfico de influencias y corrupción, ya que, al tratarse de un delito grave de carácter sexual en contra de una menor de edad, (el acusado) debió de haberse puesto de manera inmediata a disposición del Ministerio Público y no ser puesto en libertad con el supuesto pago de una multa”, señaló la organización en un comunicado.

“La denuncia se presentó en el área de trámite en común de la Fiscalía, donde las víctimas son atendidas por un asesor y no por un Ministerio Público. Lamentablemente los asesores muchas veces no orientan o toman parcialmente la narrativa de las víctimas, en este caso sólo fue por tentativa de corrupción de menores, pero la madre de la víctima también denunció un hecho similar que sucedió hace dos años. (…) tiene que pasarse la denuncia a una Ministerio Público especializada y ahí se podría reclasificar el delito por corrupción de menores y por tentativa”, explicó Wilfrido Salazar, abogado del OVSGA.

Iván Sánchez Nájera, presidente del PRD en Aguascalientes, sostuvo que por ahora el partido se encuentra valorando cómo proceder con el caso.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes no ha brindado información sobre el caso. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook