Obras de esta administración estatal podrían quedar como “elefantes blancos”, advierten empresarios

0
102

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El sector empresarial del Sur da seguimiento a los compromisos gubernamentales, de acciones consideradas estratégicas, para evitar que queden como una colección de “elefantes blancos”, entre las que se encuentra el dragado del Canal de Zaragoza, la remodelación del boulevard Bahía, la carretera Cafetal-Mahahual, el parque industrial con recinto fiscalizado y la central de abasto, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez.

Explicó que han tenido reuniones con el gobernador Carlos Joaquín González y la Secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz para dar seguimiento al dragado del Canal de Zaragoza, el cual es considerado como eje para detonar el desarrollo comercial de la zona sur

Externó su preocupación ante el reconocimiento de que, para este año, no se tienen recursos para esta obra por lo que hicieron la recomendación de hacer las gestiones ante la Federación “porque no podemos quedarnos cruzados de brazos y decir que no se tiene dinero”.

“Es un compromiso del gobierno del Estado junto a la Secretaría de Marina concretar el proyecto en el cual se anunciaron aproximadamente 120 millones de pesos y la entrega de los títulos de propiedad de la zona aledaña le dio certeza y viabilidad al proyecto y debe tener continuidad”, afirmó.

Recordó que, de acuerdo con la información de la Secretaría de Marina, el dragado apenas tiene un avance del 10 por ciento y lleva detenido 15 meses.

“Es crucial que el Estado haga una propuesta a la Federación para tener recursos, sobre todo por lo que representa para el desarrollo económico de la zona sur y la justificación es tema nacional y debe concretarse”, indicó.

Quintal Jiménez dijo que han pedido al Estado socializar la obra anunciada para la modernización del boulevard Bahía para evitar surjan inconformidades con proyectos de inversión de la Sedatu en Calderitas, Chetumal y Bacalar donde el desconocimiento de las empresas foráneas contratadas del entorno han ocasionado que las obras generen inconformidad por la calidad.

El presidente del CCE en la zona sur, dijo que es urgente la modernización de la carretera Cafetal-Mahahual, solicitud que se hizo hace tres años y no se ha atendido ya que es necesario por la reactivación del turismo vía crucero.

Otros proyectos que son monitoreadas son el parque industrial con recinto fiscalizado en donde la Secretaría de desarrollo económico, Rosa Elena Lozano Vázquez ha dicho que en cualquier momento iniciarán las obras concertadas, así como la central de abasto que aún no muestra avance

Damos seguimiento a los compromisos de obras consideradas estrategias para evitar que queden dentro de la colección de elefantes blancos al ser proyectos no concluidos, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook