Tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto tendrá conexión a internet

1
139

TULUM, MX.- Con el programa Quintana Roo Conectado, el gobierno de Quintana Roo garantiza el derecho universal de la conexión a internet al abrir el acceso digital a poblaciones rurales y urbanas entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En reunión de trabajo celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), en la zona norte, autoridades estatales e iniciativa privada coincidieron en la necesidad de reducir los índices de inseguridad en las zonas “cero” y darles acceso digital al trabajar en la infraestructura que otorgue señal telefónica e internet.

De acuerdo con información que se proporcionó, al menos, 30 kilómetros en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum carecen de cobertura, la infraestructura para la telefonía móvil cuenta con dos torres entre ambos municipios, por lo que urge la necesidad de habilitarlas y equiparlas para otorgar conexión de telefonía celular, en beneficio de 8,535 habitantes, según datos del INEGI 2020.

La labor de Gabinete se basará en cinco ejes principales para esta estrategia: Seguridad, barda perimetral, enlace con la iniciativa privada, electrificación y equipo activo para habilitar las dos torres y de esta manera no realizar la inversión de más de $40 millones para la electrificación que se requiere en la zona por parte de CFE.

Por su parte, Telmex se comprometió a analizar con su equipo la viabilidad del proyecto.

La finalidad es habilitar el uso compartido de espacios e infraestructura tecnológica disponible en los bienes inmuebles de dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal junto con la iniciativa privada, además de mejorar el acceso a internet en todo Quintana Roo.

En la reunión de trabajo estuvieron Juan Pereyra Escudero, coordinador de Gabinete; Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de SEDE; Marco Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología; Vicente Fuentes Achach, gerente de Mercado Empresarial en Telmex, y Daniel Pineda Palafox, ejecutivo de cuenta Telmex.

Durante el encuentro, se analizó la probabilidad de que Telmex realice la conexión eléctrica y el gobierno estatal la barda perimetral con colocación de paneles solares para el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto- Tulum y con ello abrir la señal telefónica en esta zona.

Además, se indicó que según un estudio realizado por Hootsuite y WeAreSocial en 2020, el ranking de países con mayor penetración de internet lo encabeza Emiratos Árabes Unidos con el 99%, seguido por Dinamarca, 98%; Corea del Sur, Suecia, Suiza y Reino Unido, 96% y Países Bajos, 95%. México se localizó con un 69%. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Jajajaja otra mentira más ,cuántos programas se anuncian y nunca se hacen,por mencionarte uno,hambre cero que nunca se repartió nada,el préstamo de 800 millones que los ciudadanos vamos a pagar es dinero que piden y no hacen de hecho ya redujeron la mitad de las obras y como siempre vamos a pagar el préstamo pero no hay nada realizado

Los comentarios están cerrados.